Separan al fiscal Burgos del caso Nicolás Petro
El fiscal Mario Burgos no podrá seguir llevando la investigación contra Nicolás Petro. La Fiscalía aceptó una recusación que presentaron en su contra.
La génesis de la recusación se centra en la decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que formuló pliego de cargos en contra del fiscal por filtrar los videos del interrogatorio y de la captura de Petro, quien enfrenta una causa penal contra Burgos en Barranquilla, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Burgos fue señalado en total por tres cargos. Uno de ellos se relacionan con la cadena de custodia de elementos que solo él, como fiscal, conocía —como los videos filtrados—, y otro tiene que ver con presuntas presiones para que Petro negociara con la justicia. El tercer cargo involucra al presidente Petro y a su abogado, Mauricio Pava. Según la Comisión de Disciplina, Burgos presuntamente adelantó actividades investigativas contra el mandatario, algo que no es competencia de la Fiscalía.
En ese contexto, la Fiscalía determinó que Burgos está inmerso en un juicio disciplinario por filtración de elementos procesales y, ello, por sí mismo, representa toda una causal de recusación.
“Se considera que este tipo de falta puede comprometer la seguridad, integridad, orden público y bienestar general de la sociedad. Por lo tanto, el presunto incumplimiento de las disposiciones por parte del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño se considera una falta grave que puede tener implicaciones significativas en el ejercicio de las funciones. Además, se menciona en la citada decisión que, la conducta del fiscal Burgos Patiño podría haber perturbado de manera considerable el servicio que presta la administración de justicia”, explicó la Fiscalía.
La medida la acobija la resolución 372 del 10 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual «(…) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.
Con ese anuncio se conoce que el ente investigador acogió la petición del hijo mayor del mandatario, quien solicitó en el pasado que se apartara al fiscal Burgos del proceso que se le sigue por posible presunta financiación irregular de la campaña del Pacto Histórico en el año 2022.
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el mencionado funcionario”, dice el comunicado del ente investigador.