Diario del Cesar
Defiende la región

Campesinos seguirán con las protestas si el Gobierno no atiende sus demandas

35

La Agenda Campesina sostiene que la lentitud del gobierno no se limita a la compra y entrega de tierras, sino que también a la adjudicación de estos terrenos.

La Agenda Nacional Campesina prosigue en su toma a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), exigiendo al Gobierno Nacional, no solo la implementación de la reforma agraria, sino también soluciones a sus demandas relacionadas con la adjudicación de tierras.

La Agenda Campesina sostiene que la lentitud del gobierno no se limita a la compra y entrega de tierras, sino que también se extiende a la adjudicación de estos terrenos. “Otro aspecto complejo que enfrentamos en relación con la compra es que se han realizado algunas transacciones, se han adquirido algunas propiedades, se ha intentado entregarlas de manera provisional, pero solo se han quedado en eventos”, señala la Agenda Nacional Campesina.

Asimismo, explicaron que muchas de las tierras entregadas por el gobierno de Gustavo Petro, meses después, se informó que no se habían pagado a sus propietarios originales.

“Hoy los campesinos no pueden hacer uso de ellas porque no se las han adjudicado. Lo más grave es que no se ha pagado al propietario y los campesinos tienen la ilusión de que se les entregue una unidad agrícola familiar”, agregó la Unidad Campesina.

Ante esto, indican que esperan recibir respuestas del Gobierno Nacional esta tarde mediante la implementación de una mesa de diálogo. Según la Agencia Nacional Campesina, ya han entregado al Gobierno un pliego en el que han expuesto múltiples puntos para reivindicar al campesinado colombiano.

“Dentro del pliego hay algunos puntos que no se resolverán precisamente en un primer diálogo, porque hay cuestiones estructurales que deben responderse al campesinado colombiano. Se está hablando de una comisión mixta, de un decreto que ha estado en borrador en manos del gobierno nacional y hasta la fecha no ha salido”, añade el campesinado.

Según las diferentes comunidades indígenas, si no reciben una respuesta del Gobierno, amenazan con intensificar las movilizaciones campesinas en todo el territorio nacional.

“Si el Gobierno realmente no responde a este llamado, hay más comunidades en camino que se están movilizando en las regiones y muy probablemente surjan otras acciones en diferentes puntos de Colombia donde se intensificará aún más la movilización”, agregó la Agenda Nacional Campesina./Colprensa