Diario del Cesar
Defiende la región

EPM cerrará una de las dos compuertas de casa de máquinas

310

La empresa activó el plan de contingencias y trabaja con el Sngrd

Luego de que en el proyecto Hidroituango se hallará un socavón de aproximadamente 40 metros de profundidad cerca a la zona de casa de máquinas y que EPM explicó por medio de una rueda de prensa que el riesgo de colapso era casi nulo, la Superintendencia Financiera de Colombia se pronunció a través de su página web.

Según la entidad, “EPM informó que este miércoles 16 de enero a partir de las 6:00 a.m. procederá al cierre de una de las dos compuertas de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango”.

Teniendo en cuenta dicha decisión, la empresa activó el plan de contingencias y trabaja con el Sngrd. Además, explicó por medio de su cuenta oficial de twitter la razón que hay detrás del cierre del cierre de las casa de máquinas del proyecto.

ALERTA NARANJA

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comunicó que la alerta naranja en la Hidroeléctrica Ituango se mantiene, luego de sostener con autoridades locales y nacionales una reunión en el Punto de Mando Unificado (PMU), y en el que se llegó a la conclusión de mantener la observación minuciosa y las acciones preventivas que le corresponden, frente a la evolución que ha tenido el megaproyecto.

En conforme con lo anterior, los organismos reiteran “la necesidad, por encima de todo, de que se salvaguarden las vidas de todas las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto”.

En las consideraciones principales se estimó que en el proyecto los vórtices en la zona de captación podrían afectar la estabilidad de las rejillas y generar efecto cascada en los pozos de presión y hacer incontrolable el flujo de agua.

Las causas de esta situación podrían provocar “variaciones en los niveles de agua al interior de la casa de máquinas del proyecto”. Así como bajos niveles de agua en el embalse.

De igual forma, la UNGRD anunció que publicará en las próximas horas la circular 002 en la que se mantiene el nivel de alerta para evacuación, pero se adicionan acciones a seguir por los consejos departamentales y municipales para mantener informadas a todas las comunidades en caso de emergencia y tomar medidas específicas con las personas que tienen labores propias en el río.

Así mismo, “el Centro de Monitoreo Técnico en cabeza de EPM, con funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, y la coordinación por medio del PMU, de alcance nacional, activado está permanentemente”, comunicaron las entidades.

Se espera que de parte de Empresas Públicas se realice un análisis puntual de las posibles consecuencias del cierre de las compuertas en los túneles de descarga.

La alerta naranja se mantendrá hasta un nuevo aviso y progreso de la situación en el megaproyecto antioqueño. /Colprensa

Por PAOLA ANDREA VARGAS RUBIO