Diario del Cesar
Defiende la región

Unidades agrícolas de arroz se empoderan en Alto de la Vuelta

SE BENEFICIAN 27 FAMILIAS

107

El Alto de la Vuelta fue uno de los corregimientos azotados por la violencia en Valledupar. Grupos al margen de la ley sometieron a sus pobladores a vejámenes durante mucho tiempo, sin embargo, ellos con sus sueños alcanzaron a salir adelante y ahora, gracias a la llegada de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Alcaldía de Valledupar, a sus campos volverán los frutos de la agricultura.

El proyecto denominado ‘fortalecimiento de la productividad en pequeñas unidades agrícolas de arroz’, impulsado por la ADR con una inversión de $3.446.325.000, comenzó a ejecutarse de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo y su componente de Agroindustria, que fue garante en la conformación del comité técnico de gestión social.

“Agradecemos a la administración municipal por todo su apoyo a nuestra comunidad con esta asociación, que la integramos, en su mayoría, jóvenes, que queremos trabajar por nuestra comunidad, retomar actividades que se han perdido en el campo y este espacio es la gran oportunidad”, expresó Grace Rodríguez, beneficiaria de la iniciativa productiva.

El esfuerzo de la Alcaldía de Valledupar ha sido importante para reactivar la zona corregimental y toda su potencia agraria que revitaliza el norte del Departamento del Cesar. Serán más de 100 personas que estarán vinculadas de manera directa e indirecta, quienes en su mayoría son residentes de este corregimiento, con vocación en el cultivo de arroz y ahora quiere mantener la cultura a través de nuevas generaciones.

“El Alto de la Vuelta, jurisdicción del municipio de Valledupar, será beneficiado con un proyecto productivo de línea arroz para apoyar a 27 familias. Con este proyecto haremos fortalecimiento asociativo, en comercialización, garantizando mejor producción y la entrega importante de maquinaria”, aseguró el director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para el Cesar, Carlos César Silva.

De igual forma la secretaría de Desarrollo Económico del municipio, María Martha Lacouture, manifestó la disposición de toda la sectorial para realizar un monitoreo constante a estos proyectos productivos, que en esta oportunidad se realizará en cerca de 60 hectáreas de tierra para cultivar y sacar un arroz calificado para la región y el país.

La iniciativa se despliega para beneficiar a 27 familias de Altos de la Vuelta, en la zona rural de Valledupar.