Diario del Cesar
Defiende la región

Suspenden a director de ‘La Tramacúa’ por festejos y rumbas entre reclusos

TAMBIÉN ABREN INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA

56

Una fiesta clandestina en el pabellón tres del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa’, puso en alerta a las autoridades penitenciarias y organismos de control, por lo que la Procuraduría anunció la suspensión provisional del director Mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro.

La realización de supuestas fiestas y permisividad para el consumo de drogas de los internos, llevaron a la Procuraduría a iniciar la investigación disciplinaria.

Los hechos que hoy son materia de investigación fueron denunciados por medios de comunicación que alertaron de festejos y celebraciones desmedidas que se habrían dado por parte de un grupo de reclusos del patio número 3 y cuyos videos fueron difundidos por las redes sociales.

Tras la recopilación de pruebas testimoniales y documentales, el ente de control trata de establecer presuntas conductas  irregulares de funcionarios a cargo del mayor Molina Chaparro, quienes habrían permitido no sólo la realización de festejos sino también el ingreso de bebidas embriagantes, armas, estupefacientes y celulares.

Para el procurador regional del Cesar, Miguel Ángel Rocha, el director de la penitenciaria, también conocida como la cárcel de Tramacúa, pudo haber incurrido en omisión de sus funciones ya que es el encargado de dar lineamientos de seguridad y control en el centro reclusorio.

El Ministerio Público busca constatar si la riña presentada el 17 de junio y dejó 4 Internos heridos tiene relación con los escándalos de rumba y licor denunciados.

Como se recordará, los reclusos a través de videos, que hicieron llegar a las autoridades penitenciarias, mostraron como de manera clandestina realizaron una fiesta en la que consumieron bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Para el momento, el director del Inpec, teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, anunció medidas estrictas que incluyeron sanciones disciplinarias y traslados de reclusos.

Igualmente se realizó un operativo de registro y control en el que se decomisaron 24 celulares y droga. “Se inició una investigación disciplinaria y se determinó la intervención de cuatro funcionarios implicados, quienes tenían como responsabilidad el control y la vigilancia de los pabellones al momento de este hecho irregular.”, explicó Gutiérrez.

De igual manera, se procedió al traslado de “siete internos a otros centros penitenciarios del país, quienes han sido identificados como posibles dinamizadores de esas actividades contrarias al régimen interno del establecimiento”.