Diario del Cesar
Defiende la región

Coletazo de ´Beryl´ se sentirá con fuerza hoy en La Guajira

36

Este miércoles se sentirá en la península de La Guajira el paso por el mar Caribe del huracán Beryl, lo que podría generar un “aumento de las precipitaciones, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia”.

Así lo detalló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su reporte diario de vigilancia y control del avance del huracán Beryl, que ya alcanzó la categoría 5, cuando el fin de semana apenas era una tormenta tropical.

El Ideam agregó que el paso de Beryl aumentaría la altura del oleaje y la velocidad del viento, que en este momento está entre 1,5 a 3.0 metros, mientras los vientos están con velocidades de 17 a 25 nudos.

Tampoco se descartó que “se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima de La Guajira” y “la probabilidad de desarrollo de mar de leva, en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar)”, razón por la que “se mantiene la alerta de aviso para esta zona”.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos  aseguró que Beryl es el huracán más intenso respecto de los vientos sostenidos registrados hasta ahora para un mes como julio.

También destacó que haya alcanzado la categoría 5 en el menor tiempo hasta ahora registrado. Una circunstancia similar se había visto en julio de 2005 con el huracán Emily, que alcanzó ese nivel en dos semanas.

El Ideam recordó que ante las actuales circunstancias, se mantiene la alerta nivel “Aviso” para cinco departamentos: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus respectivos cayos.

Mientras que la alerta de “Vigilancia” se mantiene para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.

Estas alertas mantienen en estado de vigilancia y control a varias autoridades, que monitorean el recorrido del huracán que se prevé debe dirigirse hacia la península de Yucatán, tras su paso por varias islas de las Antillas.

EN EL MADGALENA

En el Magdalena, los organismos de socorro y Gestión del Riesgo mantienen la vigilancia especial a través de un Puesto de Mando Unificado virtual, donde monitorean las constantes alertas del Ideam.

Desde la Defensa Civil en el departamento, se informó que además se vienen haciendo perifoneos para hacer el llamado a la comunidad a adoptar medidas como no arrojar basuras para evitar emergencias.

“Dentro de estas condiciones tenemos aviso de alerta e instalamos un PMU permanente en todos los municipios con todos los protocolos y un plan de contingencia así como medidas de preparación para estar atentos a la respuesta de lo que pueda ocurrir en las próximas horas”, informó la Defensa Civil Colombiana

Precisó la entidad que si bien no se espera un impacto directo en el Magdalena, sí se esperan afectaciones por lluvias e hizo un llamado a la comunidad a no generar pánico compartiendo información que no sea la oficial emitida por el Ideam, la Dimar o la mesa técnica por ciclones tropicales.

Se informó además que se espera incremento de lluvias y de las olas, que están en 1.5 metros que podrían llegar a 3 metros de altura, por lo que insisten en las recomendaciones para los bañistas como no acercarse a los espolones.

“Estamos haciendo labores de prevención a las embarcaciones pequeñas, a los pescadores artesanales y a todos los turistas en general informándoles sobre las situaciones que se puedan presentar”, indicó por su parte la Capitanía del Puerto.

LA TEMPORADA DE HURACANES

Desde el  01 de junio se dio inicio a la temporada de ciclones tropicales 2024 para el Caribe colombiano y el territorio insular.

Así mismo, los pasos de las ondas tropicales provocan lluvias fuertes, inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales, incrementos de la marea, que pueden generar afectaciones considerables como daños en viviendas e infraestructura, la cual se ven representados principalmente en afectaciones en techos y ventanales, vías, cortes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios entre otros.

A fin de determinar y apoyar labores de gestión de riesgo se emitieron las siguientes recomendaciones preventivas a toda la comunidad en general:

No ubicarse en zonas abiertas o debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento determinado por causa de vientos fuertes.

Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Las personas que tengan su vivienda en riesgo por posible caída de árboles y requieren de poda y tala, acercarse a la Corporación para dar prioridad a dicha solicitud.

Evitar practicar deportes acuáticos.

Hacer mantenimiento de los arroyos.

Verificar el buen estado de los amarres en los techos.

Estar atentos a la altura de las olas.

LA DIMAR dijo que se espera paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.

También de posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira.

Probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar).

Posible tormenta tropical y en consecuencia probabilidad de desarrollo de mar de leva para las costas de Santa Marta

Dado lo anterior, se emite un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Se mantiene la alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.