Diario del Cesar
Defiende la región

 Intercambio cultural con Latinoamérica, Europa y África sobre innovación agrícola

 A TRAVÉS DE ESCUELA ITINERANTE DE LA UNAL-LA PAZ

104

En el departamento del Cesar, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, le apuesta a la generación de nuevas perspectivas ecológicas, socioeconómicas y culturales de la región a través de la Escuela Itinerante del Programa de Apoyo a la Formación Doctoral, en la cual participan estudiantes, profesionales y académicos tanto de universidades de Ghana, Níger, Alemania y Brasil, como de las Sedes de la Institución.

Son espacios donde intercambian experiencias académicas y conocen personas de otras culturas con distintas perspectivas relacionadas con temas de crisis climática, turismo, extractivismo, agricultura, construcción de paz, diversidad cultural y demás perspectivas transdisciplinares e interdisciplinares.

Aunque el epicentro de este encuentro de intercambio académico y cultural es el campus de la UNAL Sede de La Paz, en Cesar, que culminó recientemente, incluyó recorridos de estudiantes y profesores a territorios cercanos a Valledupar que forman parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Al respecto, el politólogo Jorge Aponte, profesor asistente de la UNAL Sede La Paz, señala que “la Escuela Itinerante se desarrolla en el marco de los convenios celebrados entre la UNAL y la Universidad de Bonn (Alemania) y la Universidad de Estudios para el Desarrollo (Ghana), coordinados por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL”.

“En este marco se desarrolla este programa con un componente que es el apoyo a la formación doctoral y becas de apoyo a estudiantes de posgrado”, explica.

Cabe resaltar además que este proyecto, realizado por el Programa de Apoyo a la Formación Doctoral, cuenta con el apoyo y la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

En esta oportunidad participaron universitarios de Colombia, Brasil, África (Ghana, Níger, Benín) y Alemania, en espacios donde intercambian experiencias académicas y conocen personas de otras culturas con distintas perspectivas relacionadas con temas de crisis climática, turismo, extractivismo, agricultura, construcción de paz, diversidad cultural y demás perspectivas transdisciplinares e interdisciplinares.

Se contó con la presencia de 30 estudiantes inscritos entre extranjeros y estudiantes de posgrado de la UNAL Sedes Medellín, Amazonia y Bogotá, y 10 estudiantes de pregrado de la Sede La Paz.

INTERCAMBIO CULTURAL Y COOPERACIÓN SUR-SUR

La Escuela Itinerante tiene como objetivo presentar resultados de procesos de investigación y trabajo con comunidades a través de una mirada comparativa entre los países participantes.

Surge precisamente a partir de experiencias de intercambio entre países de Europa, Latinoamérica y África que ven la posibilidad de estudiar los aspectos ambientales en países del Sur Global, en los cuales existen similitudes geográficas con ecosistemas de Ghana, Níger y Colombia, y también diferencias, una gran diversidad biológica y cultural, además de conflictos sociales y ambientales complejos, diversos y similares, en temas como la minería, la agricultura y otras formas de transformación de los territorios.

Precisamente el intercambio cultural y la cooperación Sur-Sur es uno de los aspectos más destacados. “Por mucho tiempo, las universidades del Sur Global se han ubicado en una posición subordinada, esperando que las soluciones lleguen desde el Norte Global”, reflexiona el académico, y agrega que “generar alianzas con otras sociedades del Sur Global, como las universidades africanas, amplía nuestra visión y capacidad de acción”.

COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES

En sus salidas de campo, las actividades de la Escuela Itinerante incluyen talleres prácticos en colaboración con comunidades locales. “Hemos visitado organizaciones de cacaoteros en Pueblo Bello, donde nos mostraron cómo se han ido organizando para producir cacao de alta calidad, y también hemos discutido la transición minero-energética en La Loma, cuando la economía carbonífera desaparezca y sea necesario explorar otras salidas económicas”, añade el docente de la UNAL Sede de La Paz.

El programa también incluye actividades culturales como encuentros con grupos indígenas, colectivos de tamboras y visitas a proyectos de reincorporación de excombatientes en Tierra Grata, fruto de los acuerdos de paz.

Para Susana Barrera Lobatón, exdirectora del IDEA, “proyectos como el de la Escuela Itinerante nos permiten tener contacto directo con profesores que han dedicado su vida a conocer las condiciones locales, históricas y culturales que nos han llevado a tener los actuales retos ambientales”.

“Además de la historia colonial que nos une, nos motiva este interés de tener una mejor calidad de vida; sin embargo, a pesar de los discursos ambientalistas globales hay ciertos aspectos que nos diferencian sobre la tenencia de la tierra, las formas y los retos de producción agrícola y nuestras diferencias en la relación cultura-naturaleza, sobre los que tenemos mucho que aprender”.

Se logran experiencias de intercambio entre países de Europa, Latinoamérica y África que ven la posibilidad de estudiar los aspectos ambientales en países del Sur Global, en los cuales existen similitudes geográficas con ecosistemas de Ghana, Níger y Colombia.

 

 

Existen aspectos que diferencian sobre la tenencia de la tierra, las formas y los retos de producción agrícola y la relación cultura-naturaleza.