Diario del Cesar
Defiende la región

“Deseo despertar la conciencia social  de los samarios”

DICE LA ‘CAPITANA’ DEL BARRIO BAVARIA

14

Clara Marcela Muslaco Moncada, quien tiene 22 años y estudia Contaduría Pública Profesional, se encuentra participando en el concurso Capitanía Distrital del Mar en representación del barrio Bavaria.

Sus padres son Miguel Muslaco Fuentes y Linda Marcela Moncada Rivadeneiro y tiene un hermano menor, Óscar Camilo Ibarra Moncada, quienes la apoyan en sus ideales y ahora más que todo, en su meta de conquistar el quepis de Capitana Distrital del Mar para representar con orgullo a Santa Marta en la celebración de la Fiesta del Mar 2024, El Origen, rumbo a los 500 años.

“Mi mayor motivación en el concurso de Capitanía Distrital del Mar, es visibilizar el gran potencial de habilidades que tengo, así como los valores y principios positivos que siento por este territorio caribeño en el cual nací; otra de las razones es continuar con un legado de participación social, gracias a la experiencia vivida por mi abuela materna, quien también pudo a través de una plataforma maravillosa como esta, demostrar la valía que como mujeres nosotras estamos hechas; y por supuesto, atesorar nuestra festividad como patrimonio cultural turístico e histórico”, manifestó con mucha propiedad la capitana del barrio Bavaria.

Para Clara Marcela Muslaco Moncada representar a su barrio en este certamen, significa ser la voz, la cara visible y la portadora de una responsabilidad de mostrar lo bueno y lo que se puede mejorar de una parte de esta tierra que tiene historia, gente con sentido de pertenencia, un terruño, que igual a los demás sectores comunitarios de la capital del Magdalena, le aportan mucho a la construcción y al desarrollo de esta linda ciudad.

Clara Marcela está muy segura de sus habilidades físicas, asegura que domina con buenas técnicas la natación y el kayak, teniendo en cuenta que con la practica de estas disciplinas deportivas náuticas se siente más que todo libre y en paz.

Desde el momento en que se anunció la celebración de la Fiesta del Mar, ‘El Origen, rumbo a los 500 años’, y desde que se dio la oportunidad de inscripción para la Capitanía Distrital del Mar, ella inscribió su nombre, y la acompañaron su mamá y su abuela materna, quienes son sus más grandes inspiradoras y motivadoras para hacer realidad sus sueños y metas.

“Me encuentro rodeada de un equipo de personas entre amigos y conocidos profesionales para abarcar áreas de preparación tanto en modelaje, oratoria, maquillaje y por supuesto, todo lo relacionado a los deportes que tienen que ver con el mar, pues mi propósito es lograr un buen desempeño y mostrar el gran potencial humano y social con el cual cuento como mujer”, manifestó muy emocionada y segura de lo que está haciendo.

Para Clara Marcela Muslaco Moncada es la primera vez que coloca su nombre a consideración de un concurso, antes no había participado en reinados de esta categoría, pero si lo hizo  como bailarina en comparsas y como reina de curso en temporada de carnaval, considera esta experiencia grata y linda, porque hizo lo que le gusta y vivió momentos especiales con sus compañeras, y con algunas de ellas ha mantenido una excelente amistad.

Cuando se le pregunta, sí llegas a ganar la Capitanía Distrital del Mar 2024, ¿qué harías por Santa Marta? Sin dudar nos respondió:

“En primer lugar, promovería y despertaría la conciencia social de todos los samarios, los convocaré  a tener sentido de pertenencia para con nuestra ciudad, prepararnos para el gran despliegue local, regional, nacional e internacional de nuestros 500 años, entretejer redes de apoyo social para el trabajo por el cuidado de nuestro medio ambiente, especialmente el de nuestros mares, ríos y cuencas hídricas; sirviéndome de una gran campaña de promoción comunicativa en medios y redes sociales, así como de interacción social con las instituciones educativas en la que motivemos desde la niñez, adolescencia y juventud a desarrollar y afianzar acciones pedagógicas y por supuesto, campañas mensuales por el fomento del reciclaje, la plantación y cuidado de los árboles. Sin dejar a un lado la reconstrucción histórica de nuestra evolución como ciudad, destacando su mayor potencial comercial, que es el turismo”.

En sus tiempos libres, a Clara Marcela le gusta escuchar música, nadar, ir a comer en sitios tradicionales de Santa Marta, conocer lugares nuevos, jugar voleibol, ir al mar, bailar, cantar y ver películas o series.

Como buena samaria su plato favorito es el Cayeye y le gusta a cualquier hora del día.

Y su mensaje para la comunidad samaria es el siguiente: “Destaquemos nuestras fiestas y apersonémonos de las tradiciones que son parte de un patrimonio importante de la historia, cultura, y arraigo social, turística de nuestra ciudad. Un sello que nos marca como ejemplo ante los demás territorios. Y por supuesto reiterar, que esta plataforma, la Capitanía Distrital del Mar, más que un reinado, es una gran oportunidad, vista desde la seriedad y responsabilidad, donde se promueve el servicio social, permitiendo inspirar a otras jóvenes mujeres como yo, a cumplir sueños, superar metas y poder vislumbrar con esta opción el don de servir a los demás”.

Clara Marcela Muslaco Moncada, de 22 años, representante del barrio Bavaria en el concurso Capitanía Distrital del Mar.