Diario del Cesar
Defiende la región

Ecopetrol abre la puerta para comprarle gas a Venezuela

11

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, presentó la hoja de ruta que seguirá la empresa en los próximos 10 años, con el propósito de asegurar el abastecimiento del gas natural en el país, abriendo las puertas a la importación desde Venezuela del metano.

“Ecopetrol está en capacidad de garantizar el abastecimiento de gas natural al país en el corto, medio y largo plazo; sin embargo, para materializar este objetivo se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los permisos y licencias en materia ambiental y social, la obtención de la licencia especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) para la importación de gas venezolano y la eliminación de las restricciones en la infraestructura de transporte”, indicó Ricardo Roa, desde Cartagena.

En el plan, que comprende de 2024 a 2034, se espera cubrir para el próximo año, un faltante de 83 Gbtu diarios, esperando que 61 Gbtud sean suministradas por fuentes locales, sumando cerca de 100 Gbtud provenientes del proceso de importación, a través de sistemas de regasificación y, probablemente, por medio del gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela.

Ricardo Roa afirmó que el proceso de evaluación en el oleoducto binacional, fue hecho por las empresas Pdvsa y Cenit, y se continuará con los trabajos pertinentes para finalizar las restauraciones pendientes.

A través de un comunicado, la estatal energética indicó que se realiza un estudio para buscar alternativas que permitan garantizar el suministro a largo plazo del gas natural en el país.

“El Grupo Ecopetrol está evaluando presentar al mercado agregados de oferta a partir de un portafolio proveniente de varias alternativas de suministro de largo plazo, con los cuales garantizar el cubrimiento de la demanda a partir del 2025 y asegurar un precio competitivo”, anunciaron.

En la estrategia planteada se incluyó, que para 2029, se de inicio al ingreso de gas en los descubrimientos materiales costa afuera como Uchuva, Gorgon y Glaucus, con el fin de multiplicar hasta tres veces las reservas actuales.