Diario del Cesar
Defiende la región

Varas Blancas por fin tendrá su acueducto y redes de alcantarillado

967

Cerca de 30 años la comunidad del corregimiento de Varas Blancas jurisdicción del municipio de La Paz, esperó por la construcción del acueducto y la instalación del sistema de alcantarillado.

Carmen Guerrero, residente de esta localidad, revela que durante largos años, improvisa para no verse afectada por los anteriores olvidos.

“Nos toca lavar en el río, recolectar agua por varios días en las albercas pese a que se llenan de larvas.  Los alcaldes tenían conocimiento de estas irregularidades, nos prometían mejorar, pero no ejecutaban, quedábamos en lo mismo”, dice la ciudadana.

Como ella, cerca de 45 familias que actualmente hacen parte de este sector fueron víctimas de las precariedades en el servicio de agua potable.  Y que pese a las insistentes quejas, manifiestan, no tuvieron el respaldo de las anteriores administraciones.

Sin embargo, y luego de muchas luchas, hoy los residentes celebran el proyecto que adelanta la Gobernación del Cesar en distintos sectores rurales y urbanos del departamento, uno de ellos, el óptimo funcionamiento del recurso en Varas Blancas.

Colocando la primera piedra el pasado 16 de mayo, la alcaldesa de La Paz Andrea Ovalle, el mandatario departamental Francisco Ovalle Angarita, en conjunto con el gerente de Aguas del Cesar Pedro Serra; dirigentes políticos y comunidad en general, anunciaron la asignación de $2.980 millones avalados por el Ministerio de Ambiente.

Los dineros, permitirán suministrar agua potable a los habitantes, convirtiéndose en la obra de más trascendencia en esta población.

Los recursos lograrán la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad, una planta compacta de tratamiento de aguas residuales; adecuaciones en el tanque de almacenamiento elevado; la instalación de 511 metros en redes de acueducto, 3.168 metros en redes de alcantarillado, 99 acometidas domiciliarias de acueducto y 99 acometidas domiciliarias para alcantarillado.

Igualmente se situarán acometidas intradomiciliarias que contemplan lavamanos, inodoros y duchas, y la instalación del sistema de energía fotovoltaica para su operación.

“Con esta materialización las condiciones de vida de alrededor 500 habitantes del corregimiento de Varas Blancas mejorarán.   Contarán con la prestación de un servicio de agua óptimo, continuo, de calidad y un adecuado saneamiento básico.”, dijo el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Además, recalcó Ovalle Angarita que el proyecto servirá para generar empleo a pobladores de este territorio.

En el mismo sentido, la alcaldesa de La Paz Andrea Ovalle, señaló que el proyecto da respuesta a una deuda vigente por muchos años con la comunidad, que servirá para el desarrollo del corregimiento.

“Lo que queremos con esta obra es dignificar a la población. Vendrán otras complementarias como la pavimentación y la construcción de parques, fundamentales para mejorar su calidad de vida”.

Los trabajos tendrán una duración de siete meses y será responsabilidad del consorcio HM Varas Blancas su cumplimiento.