Diario del Cesar
Defiende la región

Convocatoria de empleo del Sisbén quedó chica ante tanto ‘desocupe’

405

Ayer culminó la convocatoria de trabajo que se realizó de manera abierta para la comunidad de Valledupar que ofrece 99 vacantes para el proyecto Sisbén IV en convenio con el Fondo de Proyecto de Desarrollo, Fonade.

Cientos de habitantes llegaron a las instalaciones de la carrera 18 con 14 – 33 en la capital del Cesar para postularse a uno de los 75 puestos de encuestadores, 19 supervisores, cuatro coordinadores de campo y un responsable de sistemas.

Sin embargo, y pese a la generación de empleo, muchos creen que este número (99) no es suficiente para lograr mitigar el desempleo que actualmente vive la ciudad; tema que ha consolidado a Valledupar como la séptima ciudad con más desocupación laboral en Colombia.

Miriam Argento de 41 años, llegó desde muy temprano a entregar su hoja de vida a las oficinas del Sisbén de la capital del Cesar.

Pese a tener títulos de Coordinación en Seguridad Industrial, Supervisora, Coordinadora de área, Inspectora y Auxiliar Industrial; sostiene que son pocas las oportunidades de empleo a las que ha podido acceder.

“Salgo desde muy temprano a tocar puertas en busca de un trabajo que me permita sostener a mis dos hijos, y me ayude en las necesidades.  Tengo un año y dos meses sin laborar, estoy desesperada”, fueron las palabras de Argento.

Es consciente de los problemas en este tema (empleo) que soporta la ciudad; no le interesa el sueldo, asegura, solo que “ayuden a las personas que diariamente sufrimos al no tener que comer”.

En el mismo sentido opinó José Atencio, quien dijo que soportó más de cuatro horas haciendo fila bajo el inclemente sol vallenato en busca de uno de los 99 cupos de estas vacantes.

Este sociólogo de profesión con 40 años, explicó que “el empleo está pesado en Valledupar; y aunque es buena la intensión del Sisbén y su estrategia de generar trabajo, lamentablemente no es suficiente: son miles de vallenatos que estamos padeciendo por este problema del desempleo”, comentó Atencio.

 

LOS JÓVENES TAMBIÉN LLEGARON

Pese a tener un título profesional en Administración de Empresas, Ricardo Castro durante dos años ha estado repartiendo hojas de vida en diferentes entidades de la ciudad sin suerte.

“Me ha tocado ejercer en otros cargos, de vendedor, repartiendo volantes; el Gobierno Municipal no ha tenido en cuenta a la juventud en sus proyectos de trabajo y cuando lo hacen son escasas, como estas”, puntualizó el joven de 24 años.

 

ASÍ ESTÁ LA CIUDAD

Tal y como lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Valledupar se posicionó como una de las capital con más desempleo en Colombia, unas 32.000 personas vallenatasestarían desempleadas.

La capital cesarense evidenció en el 2019 un registro del 15,9 %, siendo la quinta ciudad con mayor desocupación, solo superada por Quibdó (18,9 %), Cúcuta (16,9 %), Ibagué (16,6 %), Armenia (16 %).

El Danereveló que el mes enero se ubicó en 12,8 %, registrando un incremento respecto al mismo mes del año pasado cuando estuvo en 11,8 %.