Diario del Cesar
Defiende la región

Calamidad pública en Aguachica por efectos de la ola invernal

AUTORIDADES EN ALERTA

31

El desbordamiento del Caño El Cristo, tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, tienen en emergencia varios sectores del municipio de Aguachica, donde las autoridades declararon Calamidad Pública para tomar acciones ante la emergencia manifiesta.

El alcalde de Aguachica, Víctor Roqueme Quiñonez, recorrió sectores como Palmira, Las Vegas y Cañaveral para atender algunas viviendas afectadas, entre tanto, el Comité de Gestión del Riesgo se reunió de emergencia y determinó declarar Calamidad Pública para establecer algunas acciones de mitigación y evitar que vuelvan a registrarse emergencias similares.

La inspección, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación y Obras, la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica – ESPA, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguachica, cuyos funcionarios determinaron  la afectación de 35 viviendas por las inundaciones que obligaron a las familias a salir a buscar refugio sin poder sacar ninguno de sus enseres.

Los inspectores determinaron además que en el sector de San Roque se determinó la necesidad de implementar rejillas de aguas lluvias, además de la intervención de árboles que se encuentran afectados y en peligro de caer en los barrios Palmira, Las Vegas y Cañaveral.

Al menos ocho municipios del Cesar se encuentran en alerta por el Fenómeno de La Niña, cuyas afectaciones han activado los mecanismos de atención por parte de las autoridades. “Venimos gestionando apoyo técnico con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo personal avanza en el monitoreo de los puntos críticos. También se ha solicitado apoyo de ayudas humanitarias alimentarias y de maquinaria amarilla, carros tanques para suministro de agua”, informó Petra Romero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo en el Cesar.

En cuanto a los riesgos por los deslizamientos de tierra, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene en alerta roja a siete municipios como El Copey, La Gloria, Pailitas, Pelaya, San Alberto, Tamalameque y Valledupar.

En alerta naranja hay especial atención en Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, González, La Paz, Pueblo Bello, San Diego y San Martín.

También alertan sobre la probabilidad de inundaciones por crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar, especialmente, Guatapurí y Badillo en Valledupar.

El alcalde de Aguachica, Víctor Roqueme Quiñonez, en Comité de Gestión del Riesgo anunció la medida para atender la emergencia por las lluvias.