Diario del Cesar
Defiende la región

Dina Zabaleta es la nueva Personera de Valledupar

ELECTA EN SESIÓN PLENARIA DEL CONCEJO

722

Con catorce votos a favor, de los 17 contados, en plenaria del Concejo Municipal de Valledupar fue electa Dina Margarita Zabaleta Molina, como la nueva personera del municipio para el periodo 2024-2028, un proceso en el que los Corporados se basaron en el desempeño de los tres elegibles.

Por proposición del concejal, Juan Camilo Arias, la votación se realizó de manera secreta, propuesta que fue aprobada en bloque por la plenaria. Entre los 17 votos, tres fueron en blanco.

“Mi elección se la debo a Dios, al conocimiento, experiencia y eso me garantiza independencia en las funciones que tengo que ejercer como Personera, las cuales van a estar enfocadas no solo en el tema disciplinario, sino al ejercicio de la función preventiva”, manifestó la nueva Personera luego de la elección.

En la lista de elegibles se destacaron José Laureano Montaña, Luz Angela Moreno (personera encargada) y Dina Zabaleta Molina, quien logró los más altos puntajes en las diferentes pruebas y requerimientos del concurso.

La nueva Personera de Valledupar es oriunda de La Guajira, abogada de la Universidad Libre, y especialista en Derecho Administrativo, y en Derecho Penal y Criminología, de la misma universidad.

También es especialista en Contratación Estatal, en Derecho Disciplinario y en Derecho Contencioso Administrativo, de la Universidad Externado de Colombia. Se destaca su paso por la Procuraduría General de la Nación como Asesor de Despacho y como Procuradora Provincial de Valledupar.

Ricardo José López Valera, presidente del Concejo de Valledupar, explicó que el proceso se logró luego de superar varios escollos relacionados con la gestión de la Mesa Directiva que culminó el 31 de diciembre de 2023.

“Las etapas se surtieron sin problemas de acuerdo al cronograma que se diseñó con la Corporación Universitaria de la Costa CUC, institución educativa que hizo el acompañamiento. Hicimos lo correcto y esperamos que haberle cumplido al municipio”, aseguró el presidente del Concejo.

El proceso de votación fue secreto en sesión del Concejo Municipal. 14 votos fueron a favor de Zabaleta Molina y tres en blanco.