Diario del Cesar
Defiende la región

 Un concepto inconcluso.

288

El que no sabe para dónde va cualquier camino le sirve. Si usted no planifica en su vida, tenga por seguro que nunca encontrara rumbo. Eso podría resumir el calvario del departamento del Cesar en estos últimos años.

Un video del ex gobernador, Luis Alberto Monsalvo, se volvió tendencia en las redes sociales, el hoy aspirante a repetir como gobernador, recordado por la recua de obras inconclusas que dejó en su gobierno, sin despeinarse en uno de sus discursos manifiesta que “El gobierno no es para planificar…” si no es por la seriedad y la paciencia con que lo dice, uno creería que está echando un chiste. Pero no.

Se llega uno a confundir; es el discurso del capataz de una finca o el de un candidato a gobernar un departamento… somos culpables y merecemos lo que elegimos por eso nuestro atraso no se lo vamos a echar a nuestros dirigentes sino a los que escuchando tamaña desfachatez aplauden y votan. Paso seguido dice que “el gobierno es para que se ejecute…” ¿Se ejecute qué, candidato?

Sigue en su limbo politiquero y afirma que “vamos a llegar desde el primer día, no a perder el primer año como lo hacen la mayoría, que triste… que pierdan el primer año…” según el candidato va a llegar desde el primer día a ejecutar , qué , no se sabe, pero va a ejecutar, mejor dicho la plata se la va a gastar como sea, como se le venga a la cabeza, como plata de bolsillo… el profundo sentimiento que expresa el candidato  al referirse a que es muy triste que se pierda el primer año planificando es igual de grande a su descaro. Deja claro que su objetivo es ser gobernador y tasajear el erario. Nada más.

“Que bello…”  si lo reeligen no va a planificar, sino que va a ejecutar desde el primer día de gobierno. (repito) Si, así, de la nada desconociendo cientos de años de estudios; se jala señor discurso, insípido,que se queda sin remate, después de un eterno silencio, aparece un grito exterior, y se despachan en aplausos. Que angustia con la gente, o no entendieron, o entendieron, pero sacrifican y pisotean su dignidad para cuidar un puesto en la finca…

En el sentido mas universal la Planificación “es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos” claro está que sobra cualquier concepto cuando lo que se quiere es ejecutar y quedar a medias. Ya podemos entender porque en el gobierno de Monsalvo quedaron tantas obras inconclusas. No en vano lo esperan: el estadio inconcluso de Valledupar, la cancha defectuosa de las Flores, el muelle que no flota de Chiriguana, la plaza de Badillo que se cae a pedazos(la versión 2.0 de la Custodia de Badillo), igual el complejo de tenis, el tenebroso canal de Panamá, el aeropuerto y hospital de Aguachica… y paro de contar, no porque no hayamás sino porque no alcanzan el espacio.

El que vota es porque ya es adulto y no está para regaños, si elige “M”aldad pues tendrá maldad. Si se deja marcar como animal en elecciones pues vivirá el resto de la vida como animal… por favor, nosotros si planifiquemos el voto.

Ñapa: Que lindo es Pueblo Bello y que linda es la gente de Pueblo Bello, se merecen más, su esencia no tiene precio. A parte de tener una de las vías más caras del mundo, Zanjón – Pueblo Bello, gracias a la corrupción, no se le ha visto más…