Diario del Cesar
Defiende la región

Glencore miente y sigue sacando carbón para su comercialización

ADVIERTEN COMUNIDADES INDÍGENAS

62

Una demanda de tipo civil, preparan las comunidades indígenas yukpa y wayúu en los departamentos del Cesar y La Guajira, contra la multinacional Glencore, del Grupo Prodeco, por estarse burlando del Estado Colombiano al entregar los títulos mineros y seguir con la comercialización el carbón, el cual traen de la región del Catatumbo causando graves daños ambientales que han dejado desolación y muerte en los territorial ancestrales.

La advertencia fue formulada por Gobernadores del Cabildo del Pueblo Yukpa, integrados por los Resguardo Indígenas Iroka; Menkwe, Mishaya, La Pista; Sokorhpa; La Laguna, El Coso, Cinco Caminos; El Rosario, Bellavista, Yukatan; y Caño Padilla; además de las autoridades wayúu que se unen a la causa como víctimas de esta accionar que por años ha afectado el desarrollo social y ambiental de las comunidades indígenas.

Edward Álvarez, defensor de Derechos Humanos del pueblo Yukpa, explicó que para el pueblo Yukpa, es revictimizante que Glencore, a través de la empresa Prodeco S.A., manifieste en sus intervenciones que no ha ocasionado ningún impacto ni afectación a lo largo de todos estos años de operación, siendo que se ha evidenciado por parte de la Corte Constitucional, que el desvío 31.1 km de los ríos , es una de las grandes afectaciones toda vez que tradicionalmente, el Pueblo Yukpa, como pueblo nómada y seminómada, caza, pesca y recolecta en estos puntos del territorio ancestral, considerados como sitios de importancia cultural.

La Corte constató en Sentencia T 375 de 2023, que la muerte de más de seiscientos veinticinco (625) niños y niñas yukpa en los últimos veintiséis (26) años a causa de enfermedades como la IRA (Infección Respiratoria Aguda), EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) y la DNT (Desnutrición), aparecen a partir de las múltiples intervenciones que se le han hecho a los ríos, caños y arroyos por parte de las empresas que requieren del preciado líquido para su operación, tales como las empresas mineras de Prodeco.

En este contexto, la empresa Prodeco S.A. desconoce lo manifestado y probado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-375 de 2023, igualmente desconoce todas las afectaciones e impactos que ha ocasionado al pueblo indígena Yukpa. La empresa se escuda en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que ha sido la Autoridad la que ha avalado la desviación de ríos, el cambio en el paisaje, y todas las demás actividades que han realizado.

En tal sentido, asegura que el pueblo yukpa se siente engañado por parte de  Prodeco, debido a que “tenemos información que mediante una estrategia orientada hacia la compra de carbón proveniente de la región del Catatumbo, específicamente de minas ubicadas en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, Glencore, a través continúa comercializando carbón en el mercado internacional producto de la reventa del mismo por medio de un proceso de mezcla realizado al interior de sus minas; para así generar rentabilidad producto de una actividad que supuestamente había terminado”.

Ante esta situación, fue radicado un Derecho de Petición al Fiscal General de la Nación, Procuradora General de la Nación, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y al Fiscal Local de Homicidios Colectivos delegada para la seguridad territorial, solicitando investigar penalmente esta situación.

ACTUARÁN EN DOS ESCENARIOS

Álvarez anunció que se está trabajando en una demanda en conjunto entre los pueblos yukpa y wayúu, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de los niños documentada desde 1994, sin contar los 12 niños muertos del pueblo indígena yukpa desde el 25 de septiembre hasta abril de este año.

Se ha informado a la Corte Constitucional y las causas son básicamente las afectaciones minero energéticas y la desidia de la Agencia Nacional de Tierra, como otras de las entidades responsables de esta problemática.

Gobernadores del Cabildo del Pueblo Yukpa, integrados por los Resguardo Indígenas Iroka; Menkwe, Mishaya, La Pista; Sokorhpa; La Laguna, El Coso, Cinco Caminos; El Rosario, Bellavista, Yukatan; y Caño Padilla; además de las autoridades wayúu de La Guajira, fueron los encargados de formular la denuncia.