Construyen comedor en escuela indígena de Valledupar
PARA NIÑOS DE LA COMUNIDAD IKARWA
En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida y la infraestructura educativa de las comunidades indígenas arhuacas, el Ejército Nacional se ha unido a la Fundación Ancla y la Alcaldía de Valledupar para llevar a cabo un proyecto significativo en la escuela etno-educativa Geygekan, que es de la comunidad Ikarwa.
Este innovador proyecto contempla la construcción de un nuevo comedor escolar y una cocina, proporcionando a los estudiantes un espacio adecuado para la alimentación y contribuyendo, además, en su bienestar y desarrollo integral.
El Ejército Nacional, a través del Batallón de Acción Integral y Desarrollo N°1, ha demostrado su compromiso con esta noble causa, al ofrecer mano de obra para la ejecución del proyecto.
Esta obra es el primer paso de una cadena de mejoramientos a la infraestructura educativa en otras escuelas étnicas, este es un proyecto que se replicará en otras comunidades indígenas del Cesar, Magdalena y La Guajira.
“Estamos plantando nuestra semilla hoy y la vamos a llevar posteriormente a Sabanitas, Los Laureles, Villa Rueda y tenemos varias escuelas en todo el departamento del Cesar que ya están programadas dentro de la fundación como cooperación internacional, para construir aulas de clases, comedores y cocinas para los niños,” afirmó Cesar Augusto Gómez, representante legal de la Fundación Ancla.
Por otra parte, el Batallón de Acción Integral y Desarrollo N°1 ha adquirido este compromiso de trabajar de la mano con la Fundación Ancla, la Alcaldía de Valledupar y, por supuesto, las comunidades indígenas, para sacar adelante esta gran obra.
“Vinculamos nuestros soldados a todo el tema de los proyectos de infraestructura, a la ayuda de la construcción, a brindarles los conocimientos que podamos aportar y recibir de ellos también, trabajando de la mano para la construcción de estas escuelas etno-educativas. En estos momentos le estamos apuntando a la construcción de cinco escuelas más, las cuales están ubicadas sobre el sector de La Guajira, Cesar y Magdalena”, manifestó el Mayor
Ricardo Lozano, comandante del Batallón de Acción Integral y Desarrollo N°1. Este esfuerzo colaborativo simboliza un avance significativo hacia la equidad y el acceso a una educación de calidad para las comunidades indígenas, reafirmando el compromiso de todas las partes involucradas con el progreso y el bienestar de la región.