Diario del Cesar
Defiende la región

Carlos Vives tendrá su museo en Parque de La Provincia

378

Las obras de este espacio recreacional, que rinde homenaje al artista samario Carlos Vives, avanzan en un 70% en su ejecución

A buen ritmo avanza la obra de construcción del parque de La Provincia, antiguo parque El Helado, ubicado en el balneario Hurtado, según informó el secretario de Obras del Municipio, Jorge Maestre.

Las obras de este espacio recreacional, que rinde homenaje al artista samario Carlos Vives, avanzan en un 70% en su ejecución, de acuerdo con lo señalado por el funcionario.

“La fecha de entrega está para la segunda semana del mes de julio, y el contrato se extiende hasta finales del mismo mes, pero ya hemos ido acortando los tiempos”, dijo Maestre.

Esta obra es desarrollada con el contrato N° 1042 de 2018, que tiene como objeto la construcción del ecoparque del río Guatapurí, recuperación e intervención del parque El Helado en el municipio de Valledupar, ejecutado por el Consorcio Parque El Helado 2018, con un valor de $6.997.638.271, incluyendo interventoría y una ejecución de seis meses.

“Esta obra está apadrinada por Carlos vives, que no quiere decir que está aportando recursos, sino que va a impulsar, apoyar y ha aportado ideas en los diseños desde el punto de vista conceptual. Es un parque que hace honor a las siete provincias que dieron origen a la música vallenato, tiene una cancha multifuncional, una cancha de futbol que se ha denominado Pescaíto”, sostuvo el funcionario.

 

EL PROYECTO

 

Este proyecto es intervenido en un área total de 35.337 metros cuadrados, que consta de 4.000 m2 de plazas abiertas, 1.913 m2 de área en juegos infantiles, 1.219 m2 en locales comerciales más 2.900 m2 de terrazas de comida y esparcimiento, 855 m2 para biosaludables, 1.879 m2 de ciclorrutas de recorrido perimetral, todo envuelto de un contexto musical y con características particulares de las comunidades que componen a la denominada provincia.

Esta obra se suma al propósito prometido desde el inicio de la Administración Municipal, que es devolverle el río a la ciudad, la ciudad al río, y el río y la ciudad a los ciudadanos, sendero por el que ha caminado con las diferentes intervenciones en este sector de la ciudad, entre éstas la Glorieta los Juglares, las jornadas de limpieza, la reorganización de los vendedores, entre otras.

 

EL MUSEO DE CARLOS VIVES

 

La aeronave DC6 que permanece en el antiguo parque el Helado desde 1999, ahora se convertirá en el baúl de los recuerdos y museo del samario Carlos Vives, quien donará parte de los elementos de su carrera artística y musical, como short, camisas, réplicas de los galardones adquiridos, entre otros.

Cabe destacar que con este lugar, se abre en su espacio urbano para rendir homenaje a la cultura vallenata, para acercarse a esta filosofía de vida descrita por juglares musicales. Ubicado en un corredor verde donde se conjugan la fresca brisa del río Guatapurí, el sonido de las aves y las huellas de la historia.