Diario del Cesar
Defiende la región

Inaugurarán Centro de Recuperación Nutricional en el Cesar 

488

En el municipio de Pueblo Bello será inaugurado un Centro de Recuperación Nutricional para hacerle frente a los altos índices de desnutrición que se presentan en la región, según anunció la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Juliana Pungiluppi.

Días atrás, por lo menos 160 niños de la comunidad indígena arhuaca de esa población recibieron atención para prevenir los brotes de esta afección, a través de acciones pedagógicas y nutricionales puestas en marcha por la entidad.

El 77 por ciento (21) de los menores de primera infancia que perdieron la vida en 2018 por desnutrición aguda moderada y severa, pertenecen a las comunidades Arhuaca (13 menores), Yukpa (seis), Wiwa (uno) y Kogui (uno).

Estas cifras las encabezan los municipios de Pueblo Bello y Valledupar con cinco y tres niños que perdieron la vida por esta patología. Otros municipios que registraron en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, muertes de menores por este factor son: Agustín Codazzi, Bosconia, El Paso y San Martín.

Según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, para el caso del departamento del Cesar se reportan trece muertes en menores de cinco años en lo que ha corrido de este 2019. Nueve por desnutrición, dos por enfermedad respiratoria aguda e igual número por enfermedad diarreica aguda.

Además de Pueblo Bello, también abrirán Centros de Recuperación Nutricional en Pueblo Rico (Risaralda), Puerto Carreño (Vichada) y Cúcuta (Norte de Santander), con una inversión cercana a los 1.367 millones de peso. “Las niñas y niños que sean tratados por desnutrición ingresarán a nuestros programas de Primera Infancia”, resaltó la Directora del ICBF.

De igual forma, anunció la activación de 15 Unidades Móviles, con una inversión de 1.350 millones de pesos, para la búsqueda activa de los niños y niñas con desnutrición, cuatro de las cuales estarán en el departamento del Chocó, donde también se está formulando un proyecto a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que, con recursos de regalías, se conformen equipos extramurales que también realicen la búsqueda activa de niños con esta problemática.

Juliana Pungiluppi resaltó que en los 10 Centros de Recuperación Nutricional del ICBF este año se han atendido 650 niños con desnutrición y en riesgo de desnutrición, de los cuales el 95%  lograron recuperarse.