Diario del Cesar
Defiende la región

Ecos en el Cesar sobre la recaptura de Santrich

364

La recaptura de Jesús Santrich por miembros de la Fiscalía General de la Nación cuando salía libre de la cárcel La Picota de Bogotá,  generó diversas reacciones por parte de dirigentes políticos cesarenses.

Para Aldemar Palmera, integrante del Polo Democrático, “nuestra posición nacional es ser respetuosos de las decisiones judiciales, me imagino que si fue recapturado fue obedeciendo a una orden judicial de la fiscalía o de algún juez de la República; somos respetuoso  así como lo fuimos cuando la JEP determinó tumbar la extradición de Jesús Santrich y ordenar su libertad, esperemos que en el país se termine esa polarización y se cumplan los acuerdos firmados en el proceso de paz”.

Entre tanto, Fredy Escobar Moncada, una de las personas que participa en el proceso de reincorporación en el departamento del Cesar fue prudente en sus declaraciones al afirmar que “estamos muy preocupados y tristes por esta noticia sobre la recaptura de Jesús Santrich, pero preferiría esperar el comunicado de los líderes de nuestra organización”.

A través de  su cuenta de Twitter, el Representante a la Cámara por el departamento del Cesar Cristian Moreno Villamizar se había  pronunciado sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, en tumbar la extradición de Jesús Santrich, miembro del partido político FARC.

“He apoyado y apoyo el proceso de paz, como víctima y como ciudadano, pero es vergonzosa la decisión de la JEP en no extraditar a Jesús Santrich,  cuando existía un material probatorio por lo menos para continuar con la investigación, era necesario insistir en pruebas en poder de Estados Unidos antes de tomar una decisión de este tipo”, aseguró el congresista cesarense.

En otro de sus publicaciones en las redes sociales, Cristian Moreno Villamizar aseguró que “la JEP está a tiempo de recomponer su camino. Debe recuperar la legitimidad que ha perdido y que ha afectado la institucionalidad del país”.

De la misma forma se pronunció el senador Antonio Sanguino al asegurar que “la recaptura de Santrich estuvo precedida de fuertes rumores, de presiones del Presidente Duque y del  Uribismo para que decretara conmoción interior y abusivamente desatendiera la decisión de la JEP! Pero tenían plan B! Truculentos!!!

Segundos después de cruzar la puerta de salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, Jesús Santrich fue recapturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, quienes le leyeron sus derechos y lo devolvieron al penal.

 Dentro de La Picota, el excombatiente de las Farc fue transportado en un helicóptero de la Policía Nacional al búnker de la Fiscalía, donde encuentra recluido.