Diario del Cesar
Defiende la región

‘Jesús Santrich’ fue recapturado a la salida de La Picota

417

Segundos después de cruzar la puerta de salida de la cárcel La Picota, en Bogotá, Jesús Santrich fue recapturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, quienes le leyeron sus derechos y lo devolvieron al penal.

De acuerdo con la Fiscalía, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Seuxis Hernández Solarte”.

La declaración de Marlon Marín Marín sería la prueba reina para volver a detenerlo. “Con fundamento en lo anterior, el día de ayer (jueves) se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial”.

El excombatiente de las Farc será trasladado al Búnker de la Fiscalía en las próximas horas, en un helicóptero de la Policía Nacional que llegó hasta el centro de reclusión.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se pronunció una vez se conoció la recaptura y aseguró que “si la Fiscalía lo capturó, se infiere que le va a imputar un delito cometido después del 1 de diciembre de 2016”.

La jurisdicción aseguró que su competencia “es hasta esa fecha. La diferencia con el caso que se resolvió el miércoles pasado es que se trataba de una captura con fines de extradición y la JEP debía actuar a la luz del artículo 19 transitorio”.

ASÍ FUE

El exjefe guerrillero Jesús Santrich fue recapturado a las 4:40 de la tarde de ayer  viernes a la salida de la cárcel La Picota, justo cuando dejaba la cárcel por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz.

De acuerdo con la Fiscalía, la nueva captura fue motivada por el video de siete minutos que se conoció este miércoles y por declaraciones en Estados Unidos de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez también implicado en el caso y quien fue, aparentemente, el promotor del negocio de narcotráfico en el que resultó implicado el exjefe guerrillero.

En un comunicado, el ente investigador señaló que aunque la orden de libertad emitida por la Jurisdicción Especial de Paz fue “oportunamente acatada” por la entidad, afirma que “se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich'”.

Abogados del exjefe guerrillero dijeron que antes de que se diera la captura fueron retirados del lugar y por tanto no estuvieron presentes en el momento en el que se le leyeron los derechos a Santrich.

La defensa insiste en que Santrich se encuentra en condiciones delicadas de salud.

El pasado miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad del exjefe de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

La JEP además decidió frenar la extradición a Estados Unidos de Santrich, al considerar que no hay pruebas que determinen la fecha en la que presuntamente habría conspirado el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

La boleta de salida del excomandante de las Farc fue firmada por la Fiscalía, tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, el miércoles en la noche acatando la decisión de la JEP y fue comunicada ese mismo día al Inpec para comenzar con el trámite de la liberación.

Fue liberado después de casi 48 horas de la firma de la boleta de libertad por parte de la Fiscalía. En las afueras de la cárcel La Picota ha habido tensión ante la espera de su liberación debido a que Santrich se autoinfligió heridas leves, de las cuales ya está fuera de peligro.

Sin embargo, justo cuando Santrich abandonaba La Picota en silla de ruedas, miembros del CTI le leyeron un documento y lo recapturaron. El exjefe guerrillero fue remitido en helicóptero al Búnker de la Fiscalía, donde se legalizará su captura.

De acuerdo con el ente investigador “en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Santrich”.

La Fiscalía añadió que “dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín”, por lo que se hizo efectiva una nueva orden de captura.

A LOS CALABOZOS DE LA FISCALÍA

En un helicóptero fue trasladado Jesús Santrich a la Dirección de la Policía Nacional tras ser recapturado. Posteriormente, el exjefe guerrillero fue trasladado en vehículo a los calabozos de la Fiscalía General de la Nación.

Marlon Marín, sobrino del también exjefe de las Farc, Iván Márquez, actualmente preso en Estados Unidos y protegido por la DEA como testigo clave, es, según la Fiscalía, quien aportó un nuevo testimonio que hoy permite continuar la investigación contra Santrich por narcotráfico.

OPINIONES DE CONGRESISTAS

Recaptura de Jesús Santrich divide opiniones en el Congreso

Luego de que Jesús Santrich fuera recapturado por la Fiscalía General de la Nación en la tarde de este viernes, cuatro minutos después de ser liberado de la cárcel La Picota, diferentes voces se alzaron desde el Congreso de la República para celebrar o criticar la medida judicial.

El senador por el Partido de la U, Armando Benedetti, hizo un llamado a la prudencia y señaló que “nunca antes había habido una inestabilidad en las instituciones en este país como ahora, por eso hay que pedirle al Gobierno, a los políticos, a los estadistas, a los partidos, mucha prudencia y responsabilidad, porque las cosas están más feas que nunca”.

De otro lado, el presidente del Partido Conservador, exsenador Omar Yepes, manifestó que “si la Fiscalía recapturó a Santrich, debe tener elementos suficientes para hacerlo” y recalcó que “muy buena parte de la opinión colombiana rechaza la decisión de la JEP” de dejarlo en libertad, puesto que “cuando hay una solicitud de extradición, en virtud de los tratados internacionales, por lo general se tiene confianza en que el país requiriente tiene pruebas suficientes, no se le piden”.

Por su parte, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus, calificó esta decisión como “una competencia absurda entre la Fiscalía y la JEP” e instó al ente acusador a entregar las nuevas evidencias a la Jurisdicción de Paz lo antes posible “para que pueda ser tenida en cuenta en la discusión sobre la garantía de no extradición” para el exjefe guerrillero

COMUNICADO DE LA FISCALÍA

1- La decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP el 15 de mayo de 2019 en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte  (Jesús Santrich) como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente decretada por la Fiscalía General de la Nación

2- En el fundamento de esta providencia se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al Señor Hernández Solarte.

3-Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidos a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por Fiscales colombianos escritos a la dirección especializada contra el narcotráfico la declaración del señor Marlon Marín Marín.

4-Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicita un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectivo

 La fiscalía hace pública esta información por razones de interés general