Diario del Cesar
Defiende la región

Policía desbarata redes de microtráfico en Manaure

DESPLIEGAN OPERATIVOS DE SEGURIDAD

76

Durante cinco días consecutivos la Policía Metropolitana de Valledupar llevó a cabo una acción contundente contra la red de microtráfico, explotación sexual y otros delitos, en el municipio de Manaure, Cesar, donde 120 uniformados se tomaron los sectores, establecimientos de comercio, colegios y zonas turísticas para garantizar la seguridad de los habitantes.

Allanamientos, incautaciones de estupefacientes, medidas correctivas, patrullajes en caballo en zona rural, controles a hoteles y casa campos, sensibilización a niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual y comercial, fueron algunas de las acciones adelantadas, a través de las diferentes especialidades de la Policía Nacional.

El Coronel Alex Duran Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, ofreció un balance de las acciones desarrolladas en diferentes sectores del municipio.

A través de cinco diligencias de allanamiento, lideradas por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y en coordinación con la Fiscalía General de Nación y el Ejército Nacional, se logró la captura de tres individuos por delitos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como violencia contra servidor público.

Asimismo, se confiscaron 162 dosis de marihuana y 133 dosis de base de cocaína, lo que indica un golpe significativo a la distribución ilegal de sustancias estupefacientes en la zona.

“En Manaure priorizamos la garantía de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, logrando intervenir desde la identificación de factores de inseguridad hasta acciones concretas de captura, incautación de drogas, control del territorio y sensibilización comunitaria para la convivencia y prevención del delito”, manifestó el coronel.

Se llevaron a cabo patrullajes en la zona rural y verificaciones en fuentes hídricas para garantizar la seguridad y prevenir actividades delictivas en áreas vulnerables. Además, se realizaron controles en casas de campo y se implementaron medidas de reforestación para proteger los recursos naturales y mitigar el impacto del cambio climático.

También se realizaron jornadas de prevención y sensibilización comunitaria contra la explotación sexual, el consumo de drogas y la violencia de género. Además de controles en establecimientos comerciales, turísticos y educativos para prevenir delitos como la extorsión, el proxenetismo y la explotación sexual.

FUE UNA SOLICITUD A NIVEL CENTRAL

Por su parte, el alcalde de Manaure, Juan Carlos Araujo Orozco, manifestó que la solicitud de mayor seguridad en la zona, fue formulada ante el Ministerio de Defensa a través de una propuesta conjunta de todos los alcaldes del Cesar.

“Nos propusimos la meta que todo el territorio esté libre de drogadicción, la delincuencia, microtráfico y prostitución infantil. Por ello, estamos contando con el respaldo de la Policía Metropolitana, ya que la seguridad es de percepción, pero al mismo tiempo de acciones”, dijo.

Agregó que en han focalizado ciertas problemáticas en los sectores más vulnerables del municipio, como el microtráfico, la prostitución infantil y el robo, delitos que estaban arraigados en tres barrios que han sido intervenidos por la fuerza pública.