Diario del Cesar
Defiende la región

14

El ministro de la TIC Mauricio Lizcano hizo hincapié en la importancia de proteger los datos y las finanzas de los colombianos.

Durante la Convención Bancaria 2024 en Cartagena, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, compartió los avances de la estrategia Colombia Potencia Digital y abordó los desafíos que enfrenta el país en materia de ciberseguridad, especialmente en el sector financiero.

Lizcano reportó que en lo corrido del año se han registrado 20.000 millones de ciberataques, por lo que hizo un llamado a Asobancaria para trabajar en conjunto y fortalecer la lucha contra la ciberdelincuencia.

«Desafortunadamente, el año pasado tuvimos 28.000 millones de ciberataques, muchos de ellos en el sector bancario, y en estos cinco meses ya acumulamos 20.000 millones», dijo Lizcano.

Hizo hincapié en la importancia de proteger los datos y las finanzas de los colombianos y destacó que, aunque el sector financiero es uno de los más afectados por los ciberataques, también es uno de los más avanzados en preparación y ciberseguridad en el país.

En el panel participaron Mónica Higuera, directora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF); Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Davivienda, y Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

Se discutió la necesidad de aumentar la cobertura de Internet en el país y fortalecer la seguridad digital para generar más confianza entre los usuarios de la banca digital.

El ministro Lizcano anunció una inversión de $20.000 millones para convertir el Parque Tecnológico de Villamaría en un Hub de Ciberseguridad, que ofrecerá servicios de detección y prevención de ciberataques.

También propuso desarrollar una línea de denuncias sobre ciberseguridad para que los ciudadanos puedan reportar ataques y recibir asesoría.

LAS REDES 5G

En cuanto al despliegue de las redes 5G, Lizcano informó que ya hay 1.500 antenas brindando esta conectividad en 22 municipios del país. Destacó el potencial del 5G para diversos sectores económicos y subrayó la importancia de la innovación para aprovechar esta tecnología.

El trabajo conjunto con todos los sectores industriales del país respalda el propósito del Ministerio TIC de convertir a Colombia en una PotencIA Digital. El respaldo del sector financiero a estas estrategias fortalece el compromiso del Ministerio en alcanzar sus objetivos.