Diario del Cesar
Defiende la región

Trasladaron a Bogotá a ´Muñeca´ máximo capo de ´Los Pachencas´

56

Con la finalidad de brindar una mayor seguridad y hasta de evitar posibles fugas, las autoridades trasladaron a Bogotá a Carmen Evelio Castillo Carrillo, señalado como el máximo capo de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Conocido con el alias de ‘Muñeca’, ‘Marlon’ o ‘Ramón’, fue capturado en la mañana de este martes, en el momento en que se movilizaba en un taxi para ingresar a un quirófano de la ciudad de Pereira, con el propósito de someterse a varias cirugías y cambiar su fisonomía, especialmente del rostro.

En su expediente criminal, Castillo es responsable de al menos 156 homicidios, en su mayoría relacionados con la confrontación que libra contra el ‘Clan del Golfo’, por el control de distintos eslabones del tráfico de drogas durante 18 años de carrera criminal.

Sumado que tenía bajo su mando a más de 250 hombres y utilizaba rutas marítimas y aéreas, con lanchas Go-Fast y aviones ultralivianos, para traficar anualmente entre 50 y 60 toneladas de cocaína hacia Centro América, Estados Unidos y Europa.

“Con tal propósito tenía alianzas con organizaciones narcotraficantes internacionales y locales, a las cuales les cobraba un impuesto de gramaje por cada kilo del alcaloide a enviar”, expresaron desde la Policía.

Además, era el principal responsable de homicidios y extorsiones en esa región del país, actividades criminales que controlaba a través de cabecillas que hacen presencia en municipios de Magdalena, Cesar y La Guajira.

También, constreñía a comerciantes, ganaderos, transportadores e incluso al sector turístico para permitirles ejercer su actividad comercial y controlada gran parte del tráfico de estupefacientes local. Adicionalmente, había generado varios desplazamientos masivos de indígenas de la Sierra Nevada.

Según el reporte más reciente, hace apenas una semana se le incautaron a esta organización criminal 623 kilos del alcaloide, con destino la ciudad alemana de Bremerhaven, valorado en 34 millones de dólares./Colprensa