Diario del Cesar
Defiende la región

Indígenas toman de refugio la Nunciatura Apostólica

19

El motivo de la protesta, según un comunicado publicado por el Congreso de los Pueblos y divulgado a través de sus redes, se debe a una movilización nacional «por la vida y la permanencia en los territorios», con la que exigen al Gobierno condiciones de seguridad. Mucha gente en las redes sociales pidieron que abandonaran el lugar y en cambio se fueran para la Casa de Nariño.

Desde ayer un grupo de cerca de 30 personas se tomó la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, de manera violenta y en reclamo de ser escuchados por el Gobierno frente a la violencia en sus territorios.

El motivo de la protesta, según un comunicado publicado por el Congreso de los Pueblos y divulgado a través de sus redes, se debe a una movilización nacional «por la vida y la permanencia en los territorios», con la que exigen al Gobierno condiciones de seguridad.

“Nos movilizamos haciendo presencia en varias carreteras y centros urbanos con el objetivo de denunciar la arremetida genocida paramilitar en los territorios. Tal situación constituye una amenaza estratégica contra nuestro movimiento”, explicaron.

Por eso, entre otras pretensiones, le pidieron al Gobierno mecanismos urgentes de protección a todas las personas para evitar que sean desplazados y a líderes amenazados.

Como parte de esta movilización también hay una toma de la vía El Burro, en el departamento del César.

Congreso de los Pueblos, un colectivo que convoca a afros, campesinos, indígenas y defensores de derechos humanos, reclamó que se abra una discusión alrededor de ocho puntos, dada la «arremetida paramilitar» contra la población y la «doctrina de seguridad nacional» de «enemigo interno» que está afectando a sus comunidades.