El exministro Juan Fernando Cristo y el delegado del Partido Comunes, Pastor Alape, se refirieron en La W a las declaraciones del excanciller Álvaro Leyva en las que volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de una Constituyente vía Acuerdo de Paz.
En diálogo con La W, el exministro Juan Fernando Cristo se refirió a los señalamientos en su contra por parte del excanciller Álvaro Leyva.
Cabe recordar que Leyva, en entrevista con revista Semana, aseguró que en el marco de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, el entonces ministro Cristo pidió “insinuarle” a la guerrilla que no aspirara a participar en el Congreso. Además, lo señaló de haber apoyado la candidatura a la presidencia de Rodolfo Hernández en 2022.
Leyva también aseguró que, cuando era presidente del Senado, Cristo citó al entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos a una moción de censura para señalarlo de “establecer un camino para tumbar al expresidente Ernesto Samper”.
En respuesta a estas declaraciones, Cristo escribió en su cuenta de X (antes Twitter) lo siguiente: “Tengo aprecio por Álvaro Leyva. Fue buen amigo de mi padre. Contribuyó eficazmente al acuerdo de paz. Lamento que la memoria le esté fallando y confunda fechas y episodios”.
En ese sentido, Cristo aseguró en La W que las recientes declaraciones y propuestas del excanciller Leyva para promover su idea de una Asamblea Nacional Constituyente son “equivocadas y acuden a interpretaciones de textos del Acuerdo de Paz que no tienen nada que ver con las conclusiones a las que él llega”.
Además, advirtió Cristo, “ya hay referencia a sus declaraciones con respecto al papel que jugaron en el acuerdo algunos de los delegados del Gobierno Nacional y de los funcionarios del gobierno Santos”.
Por eso, Cristo reiteró que Leyva “está confundiendo fechas y citando mal episodios que sucedieron en algún momento de la historia política reciente del país”.
“Creo que el presidente Gustavo Petro, en las declaraciones que acaba de dar a la revista Cambio, ha dicho con absoluta claridad y contundencia que no está en plan de convocar una Asamblea Nacional Constituyente ni de buscar su reelección. Yo le creo a las declaraciones del presidente y prefiero quedarme con eso y no con las propuestas e interpretaciones que hace el excanciller del acuerdo de paz”, afirmó.
También aclaró que “en ningún momento, durante los cinco años de negociaciones del acuerdo de La Habana, se alcanzó siquiera a discutir la idea de una Asamblea Nacional Constituyente”. Por eso, consideró que señalar al exjefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, de haber hablado de Constituyente es “faltar a la verdad” y “citar episodios que nunca sucedieron durante las negociaciones”.
“El presidente Santos, desde el primero y hasta el último día de las negociaciones, fue muy claro al advertir al equipo negociador que la Constituyente no podía ser el mecanismo aceptado por el Estado colombiano para el acuerdo de paz y para garantizar su implementación”, aseguró, aclarando que, por ese motivo, se aprobó la figura del ‘fast track’ (trámite rápido) en el Congreso para agilizar la expedición de leyes y reformas constitucionales que se necesitaban para la implementación del acuerdo.
Por eso, agregó el exministro, siete años después de firmado el Acuerdo de Paz, es “equivocado y es totalmente absurdo” inventarse una Constituyente “cuando ni siquiera sus más enconados enemigos de ese acuerdo de paz, los promotores del ‘No’, advirtieron que se estaba pactando”.
Sobre porqué se habla de este tema tantos años después, Cristo cuestionó a Leyva: “Durante los años de negociaciones, especialmente en los últimos, la idea de la Constituyente estuvo en la cabeza de Álvaro Leyva y de ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las Farc. No estuvo en la cabeza de nadie más ni hizo parte de ninguna discusión de los equipos negociadores del acuerdo”.
Por otra parte, Cristo indicó que Leyva “está un poco confundido” al afirmar él supuestamente habría pedido “insinuarle” a la guerrilla que no aspirara a participar en el Congreso: “Uno de los puntos más difíciles de esa negociación fue el tema de la participación en política de aquellos integrantes de las Farc que hubieran cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. En ese momento, le planteamos el equipo negociador de Farc que valdría la pena revisar las condiciones de esa participación (…) si se podía aplazar por unos años y se les podía poner un condicionamiento, revisar de alguna manera los términos de esa participación en política. No logramos llegar a ningún acuerdo, pero no fue que yo le mandé a decir a los exintegrantes de las Farc con el excanciller Leyva”.