Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad internacional reconoce el triunfo de Claudia Sheinbaum

12

La oficialista Claudia Sheinbaum marcó un hito al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México. En una jornada que superó las expectativas del movimiento del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum logró un triunfo contundente que ha sido celebrado tanto a nivel nacional como internacional.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), obtuvo cerca de 35 millones de votos, superando en casi cinco millones los obtenidos por López Obrador en las elecciones de 2018.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que Sheinbaum recibió entre un 58,3 % y un 60,7 % de los sufragios emitidos el domingo, una ventaja de aproximadamente 30 puntos sobre su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien obtuvo entre el 26,6 % y el 28,6 % de los votos.

La victoria de Sheinbaum ha sido reconocida internacionalmente. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, felicitó a Sheinbaum y expresó su deseo de reforzar las relaciones entre la Unión Europea y México bajo su mandato.

“Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México”, expresó Von der Leyen a través de su cuenta en X. Además, destacó que “México y la UE comparten unos profundos vínculos históricos, económicos y culturales”.

Rusia también felicitó a Sheinbaum por su “impresionante” victoria. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, subrayó la cooperación fructífera entre ambos países y expresó su esperanza en la continuidad de ese diálogo durante el mandato de Sheinbaum.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó el logro histórico de Sheinbaum en un mensaje en la red social X.

“Enhorabuena, @Claudiashein, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia”, escribió Sánchez, reiterando su compromiso de fortalecer las relaciones entre España y México.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también celebró la elección de Sheinbaum, destacando el avance progresista en la región.

“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, comentó Petro.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, felicitó el lunes a la nueva presidenta de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, calificando su elección de “histórica”.

“Enhorabuena a @claudiashein por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México”, escribió el canciller británico en la red social X.

El triunfo de Claudia Sheinbaum no solo marca un momento significativo en la política mexicana, sino que también refuerza el papel de las mujeres en posiciones de liderazgo a nivel global, inspirando a futuras generaciones y promoviendo la igualdad de género en todos los ámbitos./AFP