Diario del Cesar
Defiende la región

B/manga y Santa Fe van por el título

14

Independiente Santa Fe ganó el derecho a disputar la final del Fútbol Profesional Colombiano tras derrotar en condición de visitante a Deportes Tolima, el archifavorito del torneo. Los santafereños se medirán al Atlético Bucaramanga que horas previas había adquirido el tiquete tras derrotar del Deportivo Pereira a domicilio 3 goles a1.

Aunque ambos equipos fueron a buscar el resultado, también estaban precavidos, pues era un juego crucial que contaba como una final previa a la respectiva instancia del campeonato. Mientras que el cuadro de Ibagué necesitaba una victoria para clasificarse, los bogotanos podían celebrar con un empate o el mismo triunfo.

Al minuto 45, antes de irse al descanso, Santa Fe abrió el marcador, bajando la presión del partido y acercando al equipo capitalino a la final del fútbol colombiano. Remate de fuera del área de Daniel Torres impactó en el palo, golpea en el guardameta Neto Volpi y en el rebote apareció Agustín Rodríguez para mandar a guardar la pelota y dejar en ventaja al cuadro de Pablo Peirano.

REPETICIÓN DE LIBRETO

La alegría llegaría para el visitante, que estiró la diferencia al minuto 56 con una jugada que inició en un tiro de esquina cobrado en el costado suroccidental por Francisco Chaverra. Volpi intervinó oportunamente para rechazar la pelota, y en la segunda jugada reapareció Chaverra para centrar la pelota hacia el área, donde estuvo Marcelo Ortíz para saltar, y peinar el balón en el aire para vencer al portero y acercarse a la final.

Nueve minutos después, Peirano tuvo que hacer la variante de Facundo Aguero por David Ramírez Pisciotti, que tuvo que ser de manera obligada. Debido a la lesión del uruguayo en el recto femoral izquierdo en el partido ante Equidad en la segunda fecha, el técnico se arriesgó por el central para tener mayor seguridad.

No todo sería fácil para el equipo capitalino, pues en el minuto 79, tras un tiro de esquina, Juan José Mera apareció para descontar el marcador.

Con este pase a la final, Independiente Santa Fe regresa a la final luego de cuatro años de no haber llegado. Su última vez en esta instancia fue en el año de la pandemia, edición en la que fue subcampeón, siendo derrotado ante el América.

LA HAZAÑA DE ´LOS LEOPARDOS´

Atlético Bucaramanga venció 3-1 en el cierre del cuadrangular A al Deportivo Pereira, siendo esta la posibilidad de clasificar a una final en el fútbol colombiano, hecho que no pasaba desde hace 27 años cuando enfrentó al América.

Casa llena en el Alfonso López, que presentaba un ambiente fervoroso, con la esperanza de recibir buenas noticias en Bogotá, mientras el equipo santandereano resolvía su situación frente al equipo cafetero. Con el empuje de su hinchada, y la iniciativa de abrir el marcador temprano, Bucaramanga se fue en ventaja en la primera opción que generó.

Al minuto 10, Aldair Gutiérrez recibió un pase en diagonal que buscó en velocidad. El lateral derecho enganchó dentro del área y de inmediato le pasó la pelota a Fabián Sambueza que remató de primera intención con su pierna derecha, y venció al portero Salvador Ichazo, que por más que se estiró, no logró evitar el potente disparo del volante argentino.

De ahí en adelante, el equipo bumangués controló el partido al cortarle las jugadas al Deportivo Pereira, y cerrarle los espacios que le impidieron exigir al portero Aldair Quintana. Sobre el primer minuto del partido, Andrés Ibargüen recibió una fuerte falta de Jefferson Mena, situación que frenó el partido por varios minutos, y fue la razón de los cuatro minutos de adición en la primera parte.

Al 83′, Daniel Mosquera se vistió de verdugo para sentenciar el partido y la posterior clasificación del equipo bumangués a la final del fútbol profesional colombiano. Centro de Fabián Sambueza en el costado suroccidental con destino al segundo palo, donde llegó Mosquera para dar la puntada final y poner a celebrar al pueblo santandereano