Diario del Cesar
Defiende la región

El desempleo en Valledupar cayó a 13 % en abril

48

Aunque ha bajado la desocupación, la informalidad impera en el mercado laboral de la ciudad, la cual se mantiene en el segundo puesto a nivel nacional por su proporción de trabajadores sin garantías sociolaborales.
La tasa anual de desocupación en Valledupar para el mes de abril fue del 13,3 %, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe sobre el mercado laboral publicado este viernes 31 de mayo.
Ese porcentaje de la capital cesarense representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales frente a la tasa de desempleo registrado para abril del 2023, cuando el indicador marcaba 15,5 %.
Lea: Valledupar fue la ciudad del Caribe que más redujo el desempleo en marzo
En materia de desempleo juvenil también hubo una caída: de 25,2 % en abril de 2023, la entidad estadística calcula que para el mismo mes pero de esta anualidad el porcentaje cayó a 21, 7 %, más de tres puntos.
A NIVEL REGIONAL
Entre las ciudades del Caribe, Valledupar tuvo la mayor contracción del último año, puesto que territorios como Montería y Barranquilla solo registraron una contracción del -0,6 %. Por el contrario, Riohacha, Cartagena, Sincelejo y Santa Marta aumentaron sus niveles de desempleo.

 Tasa de desocupación por ciudades y áreas metropolitanas.         /FOTO: DANE.

 

No obstante, los resultados de Valledupar siguen superando el total nacional que para el mes de abril fue del 10,6 %, puesto que aún hay más de 28.600 personas sin encontrar un puesto de trabajo en la ciudad, donde también impera la informalidad con un 60 %, siendo el segundo porcentaje más alto del país, solo después de Sincelejo (69,6 %).