Diario del Cesar
Defiende la región

España sin Luis Enrique, pero con el regreso de Cazorla ante Islas Feroe y Suecia

345

La ausencia del seleccionador Luis Enrique Martínez por motivos familiares graves y la vuelta de Santi Cazorla cuatro años después marcan la convocatoria de la ‘Roja’ para los partidos contra Islas Feroe y Suecia, clasificatorios para la Eurocopa de 2020.

Luis Enrique abandonó de urgencia “por motivos familiares de fuerza mayor” la concentración de la selección española el 26 de marzo, el mismo día que la Roja se enfrentaba a Malta en otro clasificatorio europeo, que fue dirigido por su segundo Robert Moreno, quien este viernes anunció la convocatoria.

Pese a no estar presente, “la lista la ha hecho el seleccionador, es el responsable de esta lista”, dijo el director deportivo de la Federación Española (RFEF), José Francisco Molina, en la rueda de prensa para anunciar la lista.

Molina también dejó claro que, pese a que Luis Enrique, ha trabajado a distancia desde marzo, “en ningún momento nos planteamos un cambio de seleccionador”.

– Vuelve Cazorla –

La gran novedad en la convocatoria de este viernes es la vuelta del centrocampista del Villarreal, Santi Cazorla, cuatro años después de su última selección.

Cazorla, campeón de Europa con la Roja en 2008 y 2012, había jugado por última vez  el 13 de noviembre de 2015 en un amistoso contra Inglaterra.

El centrocampista español atravesó después un calvario de lesiones, que le llevaron a perderse 141 partidos, antes de volver a su mejor nivel esta temporada con el Villarreal.

“Creemos que ha sido un rendimiento muy bueno desde principios de temporada, nos sorprendió al principio, lo hemos estado siguiendo y nos alegra especialmente” que vuelva, dijo este viernes Robert Moreno, segundo de Luis Enrique, en rueda de prensa.

Moreno destacó “el ejemplo” que supone Cazorla volviendo al mejor nivel tras superar su dura lesión.

El segundo de Luis Enrique también valoró la vuelta a la selección de los delanteros Iago Aspas, superada una lesión, y de Francisco Alarcón ‘Isco’, que ha vuelto a jugar más en el Real Madrid.

“Iago es un jugador diferencial, sin él al Celta le ha tocado sufrir y con su vuelta han sido capaces de hacer un final de temporada importante, es el máximo goleador español (de la Liga) y nos gusta mucho”, dijo Moreno.

En cuanto a Isco, “ha vuelto a jugar y estamos encantados de que pueda aportarnos esa calidad y ese fútbol que lleva dentro”, añadió.

– Competencia –

Tras convocatorias con muchos cambios, en la presente lista prácticamente Cazorla y el joven Mikel Oyarzábal, que no había vuelto a jugar desde su debut en 2015, son las únicas novedades como tal, pero Moreno insistió en que nadie debe confiarse.

“Fijo no hay nadie en la selección y tiene que ser así”, explicó el segundo entrenador de la Roja, insistiendo en que “la competencia es buena”.

“Eso sería lo ideal (tener determinado un bloque básico), tener un bloque tiene sus ventajas (pero) el que haya cambios significa que hay competencia y eso es bueno para la selección”, explicó Moreno.

“Ir sumando minutos con los mismos jugadores te ayuda, pero no creemos que eso sea determinante”, añadió Moreno, ante las críticas que se han hecho a veces de que Luis Enrique no acababa de encontrar un bloque determinado.

En cuanto a la forma de trabajar con Luis Enrique ausente, Moreno insistió en que el seleccionador sigue coordinando todo a distancia, haciendo uso de las nuevas tecnologías, aunque no estará en el banquillo en ninguno de los dos encuentros.

“Lo único que no ha podido hacer Luis es ir ‘in situ'” a ver jugadores, añadió Moreno, que dirigirá a la Roja en estos partidos contra Islas Feroe el 7 de junio y contra Suecia el 10.

La selección española se concentrará a partir del 3 de junio, una vez finalizada la Liga española y pasada la final de la Copa del Rey.

Madrid, España | AFP |