Paro estudiantil en colegio de Pailitas por falta de vigilancia
CANSADOS DE LOS CONSTANTES ROBOS
Desde hace más de una semana, estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Rosa Jaimes Barrera, ubicada en el municipio de Pailitas, Cesar, permanecen en cese de actividades por la falta de celadores y el nombramiento de otra aseadora para la limpieza de toda la infraestructura que abarca unas dos hectáreas aproximadamente.
Andrés Julián Payares, contralor Escolar de la institución, explicó que la protesta la mantienen desde hace aproximadamente diez días y solo han recibido respuesta en el nombramiento de una sola aseadora, que de paso es insuficiente para mantener la limpieza en el colegio.
Queda pendiente el nombramiento del celador, cuya plaza está disponible y hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la Secretaría de Educación Departamental. “Desde el 30 de diciembre del año pasado no ha sido nombrado este personal, poniendo en riesgo la seguridad de los bienes inmuebles y de los mismos estudiantes”, dijo.
Aseguró que la institución atiende alrededor de 600 estudiantes de bachillerato, quienes se han visto afectados por los robos, principalmente en el área de la hacienda donde tienen animales y plantas que hacen parte de su formación en el área agropecuaria.
“El plantel educativo queda solo entre las 2:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana de siguiente día. Solo tenemos un portero que ayuda a estar vigilante en las mañanas; el año pasado se robaron 30 computadores, pupitres, hortalizas, plantas y hace unos días, un sujeto desconocido ingresó a la finca y se llevó unos pollos”, dijo.
Explicó que en esa oportunidad el sujeto fue visto por algunos estudiantes y llevaba en un costal más de 20 pollos, pero al verse descubierto los soltó y cayó encima de ellos matando más de la mitad.
El cese de actividades se venía realizando de manera indefinida, y al lograr el nombramiento de una de las aseadoras y pensando en el rendimiento de los estudiantes, el paro sigue de manera escalonada, es decir, se imparten cuatro horas de clase y dos de huelga.
Luis Manuel Enrique Mora, personero estudiantil, señaló que las áreas del colegio se encuentran sucias, lo que afecta el ambiente educativo y las condiciones higiénicas para el desempeño escolar.
En tal sentido, hacen un llamado a la Secretaría de Educación del Cesar, para que intervenga en esta problemática y se les garantice un ambiente seguro y limpio.
La rectora del centro educativo, Yenny Acosta, dijo que la Secretaría de Educación realizó el traslado de la aseadora desde el corregimiento de Media Luna hacia Pailitas. Queda pendiente el nombramiento del celador, ya que la institución dispone de dicha plaza, la cual venía siendo ocupada por un trabajador que fue pensionado.
Se ha hecho el acercamiento con las autoridades educativas para lograr la solución definitiva a esta problemática que está afectando el desempeño académico de los estudiantes.