Diario del Cesar
Defiende la región

UPC ejecuta160.000 millones de pesos en calidad educativa

403

Entre 2018 y 2019 la Universidad Popular del Cesar ejecutará más de 160.000  millones de pesos en materia presupuestas tal como lo aseguró ayer el rector de la institución, Enrique Meza, a través de la rendición de cuentas realizada ayer en el auditorio ‘Miguel Vicente  Arroyo’ del centro de enseñanza superior, sede Hurtado.

Según el informe, el presupuesto ejecutado en 2018 ascendió a 78.769 millones de pesos, mientras que la conformación de la asignación  inicial para la presente vigencia es de 80.760 millones de pesos.

Al inicio de este acto se realizó  la entrega del libro del Plan Estratégico de Educación Rural en el Cesar  por parte del Enrique Meza Daza al Gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Indicó que durante el 2018 se matricularon  en pregrado un total de  16.445 estudiantes  y en posgrados 19.765, en la  Escuela Básica de Perfeccionamiento Académico se atendieron  1.864 educandos  para un total de población estudiantil de 19.765.

En el tema de Excelencia Académica destacó   la continuación del Plan de Acreditación, el avance en la cualificación  de Grupos de Investigación, la implementación y próximamente puesta en marcha  de nuevos programas de posgrado, el trámite para la consecución de nuevos recursos de regalías, estampillas y otros; la Certificación de Icontec, ISO 9001-2015 al Sistema de Calidad de Docencia e Investigación y la revisión de políticas institucionales.

En materia de investigación el rector del claustro explicó como  en la vigencia  54 Grupos de Investigación fueron avalados institucionalmente  de los cuales 39  están categorizados  y reconocidos por Colciencias.

 

LOS INTERCAMBIOS

 

En el aspecto de Internacionalización,  expuso que  “en  Movilidad Saliente de estudiantes,  19 de nuestros estudiantes  realizaron intercambio  académico en  países como: México, España, Brasil, Argentina y Chile, entre otros. En lo referente a movilidad entrante, cuatro estudiantes  del país de México realizaron intercambio en nuestra institución”.

La construcción del Cerramiento Perimetral, el Bloque Académico Administrativo en Sabanas y la adecuación de las oficinas en Hurtado fue uno de los avances en materia de infraestructura

En desarrollo tecnológico la UPC mostró importantes avances, los cuales  sirven de  soporte  a todo el accionar misional y académico de la institución.

De esta forma, Enrique Meza Daza realizó su último acto de rendición de cuentas como  cabeza visible de la Universidad Popular del Cesar, en una gestión que se inició el  07 de septiembre de 2017 y que finalizará el próximo  al 06 de julio de 2019.

El rector  aseguró  que “el balance es  positivo, la docencia y la investigación  están avaladas por la norma Icontec, la universidad dio unos pasos agigantados  y a pesar del paro estudiantil logró sortear  y ponerse al día y vamos a seguir,  y a  hacer los dos semestres del 2019. Nuestra universidad es una gran institución, tenemos que quererla mucho más  y mirarla con sentido positivo, las personas pasan y las instituciones quedan”.