Diario del Cesar
Defiende la región

Exmineros implicados en ‘Cartel de las Pensiones’ se declararon inocentes

695

Inocentes de las acusaciones realizadas por la Fiscalía, se declararon los seis exmineros de la multinacional Drummond que fueron capturados el pasado lunes y hoy fueron acusados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, de ser partícipes del llamado ‘Carrusel de las Pensiones’.

Se trata de Jhony Rafael Hernández Amarís, Aldo Enrique Mendoza Peralta, Fabián Pacheco Durán, Geovani Papini Molina Daza, Fabio Martín Miranda Guzmán y Nerión Rafael Silva Mendoza, quienes en su mayoría, fueron detenidos por funcionarios del CTI en operativos realizados en los municipios de Valledupar, Manaure Balcón del Cesar y Barranquilla.

Durante la audiencia de imputación de cargos celebrada en la tarde de este jueves, la Fiscalía 12 Seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, señaló a los dos primeros mencionados como presuntos autores del delito de estafa agravada en concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público; mientras que a los cuatro restantes les endilgó responsabilidades por sus supuestas comisiones en los delitos de estafa agravada en concurso heterogéneo con fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, a los que no se allanaron.

 

¿EN QUÉ SE BASÓ LA ACUSACIÓN?

 

Según el dicho del ente investigador, los exmineros lograron pensionarse de manera anticipada alegando padecer enfermedades psicológicas que fueron avaladas, en varios casos, por la Junta Regional de Calificaciones del Cesar (ahora completamente desmantelada a raíz de este caso), y en otras, mediante la empresa de asesorías y servicios en salud Asalud Ltda., quienes habrían manipulado las cifras reales del grado de incapacidad de los empleados para permitirles alcanzar el puntaje requerido para ser declarados inválidos para trabajar.

“En la denuncia se ratifica que hubo un factor común en cada uno de los pacientes que calificó la Junta, que en igual forma hizo Asalud, y eran los trastornos depresivos recurrentes, no recurrentes y de sueño, porque aunque la Fiscalía nunca ha desconocido que probablemente muchos de ellos si tienen algún tipo de patología, en este caso osteomusculares, atendiendo el ambiente hostil en que se desarrollaban sus labores, esas afecciones no eran suficientes para que se les reconociera un porcentaje igual o superior al 50 %. He allí que la estrategia que se diseña para poder lograrlo fue atribuirle a cada uno esos problemas psiquiátricos y eso les sumaba un porcentaje importante que completaba esa cifra”, dijo el acusador.

De esa forma, supuestamente los sindicados habrían defraudado a empresas como Colpensiones, Allianz Seguros, Chubb Seguros, Suramericana y Seguros Alfa, al tramitar sus jubilaciones alegando incapacidades permanentes que al parecer, fueron aprobadas de manera irregular.

A través de ese mecanismo, según la Fiscalía, se ha defraudado en más de $100.000 millones las arcas de los fondos de pensiones nacionales y del sistema financiero, logrando la jubilación de al menos 400 personas, aunado a otras aproximadas 150 que estarían esperando obtener dicho beneficio.

 

30 MINEROS ESTÁN EN TELA DE JUICIO

 

Es de recordar que hasta la fecha y fuera de los hoy imputados, otros 24 exmineros pensionados de la empresa carbonera han sido acusados penalmente, sindicados de acudir a la Junta Regional de Invalidez del Cesar por acción de intermediarios para obtener certificados que demostrasen que padecían patologías psicológicas para lograr la incapacidad permanente.

Según las investigaciones, tanto ellos como otros trabajadores allegaron a la Drummond y otras empresas carboneras, documentaciones similares que de modo repentino los inhabilitaban de por vida, haciéndoles jubilarse mucho antes de lo previsto por la ley, y esto llamó la atención de las compañías que al detectar el mismo patrón, aportaron a la Fiscalía los listados de las personas que habían sido pensionadas con el argumento de la invalidez con porcentajes iguales o superiores al 50 %, sospechando que en los tramites habían conductas fraudulentas.

Con este nuevo proceso judicial, ya son 52 las personas procesadas ante diferentes juzgados de esta capital por el escandaloso hecho, adelantado a manera global por al menos nueve delitos. De los procesados anteriormente a esta fecha, 28 fueron dejados en libertad, otros nueve permanecen cobijados con medida de detención domiciliaria y otros diez están privados de la libertad en la cárcel Judicial.