Diario del Cesar
Defiende la región

Director de Planeación advirtió de ´chantaje´ en el Congreso para bloquear al Gobierno

22

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, dijo que había un “chantaje” en el Congreso para “bloquear al Gobierno” y obstaculizar la inversión pública. López reiteró que el presidente, Gustavo Petro, podría decretar la emergencia económica si el Legislativo no aprueba el cupo de endeudamiento.

“Este cupo es para pagar deudas, lo que pasa es que la deuda actual es muy costosa y a corto plazo. Eso nos está reduciendo los ingresos, nos está afectando la inversión y el funcionamiento. Sin el Congreso no aprueba esto, naturalmente hay que decretar la emergencia económica, hay que seguir pagando la deuda y a quien van a seguir golpeando es al pueblo en general”, aseveró.

López continuó con que se estaba haciendo inversión en varios sectores como salud, vivienda, generación de empleo y educación, así como proyectos productivos. “Es un contrasentido en un Congreso que esté tratando de bloquear un Gobierno que está haciendo la inversión social (…), y de manera absurda quieran impedirnos que paguemos esa deuda”, continuó el titular del DNP.

Más temprano el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el Ejecutivo esperaba el aval del Congreso sobre el cupo de endeudamiento antes del 20 de junio (cuando termina el periodo legislativo). Sobre el proyecto presentado en esa materia, Bonilla dijo que no significaba asumir un compromiso financiero mayor.

“Hoy necesitamos sincerar cuál es el cupo de endeudamiento. No estamos endeudando más la nación sino poder pagar tranquilamente los créditos adquiridos dentro y fuera del cupo, más las tasa de interés (…). Ese proyecto ya tiene ponentes en Cámara y en Senado; se le incluyó un mensaje de urgencia”, manifestó Bonilla.