Diario del Cesar
Defiende la región

Festival de Cine Animado premia a Colombia

21

El cine colombiano se sigue destacando en distintas partes del mundo, como sus más recientes logros, como en la séptima edición de Anima Latina, Festival de Cine de Animación Latinoamericano que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Allí, fueron premiados los cortometrajes colombianos ‘El ocaso de las criaturas’ y ‘Amasijos’, además de la serie ‘El team’.

Un festival que en esta oportunidad contó con la participación de 116 producciones entre cortometrajes, microcortometrajes, videoclips, series, documentales y más. Dentro de esta gran cantidad, se contó con una amplia participación colombiana, puesto que para la selección oficial 2024 fueron presentadas al menos unas 14 obras.

El premio a Mejor cortometraje latino, además del Premio Lahaye Media, fue para ‘El ocaso de las criaturas’ de Jenny David Piedrahita.

El corto sigue de cerca a una joven melancólica que deambula por las desoladas calles de una ciudad en busca de comida. Mientras su mente está conectada a una dimensión paralela donde sueña en voz alta cartas para su hermana, su curiosidad por la posibilidad de volver a ver una puesta de sol pone en peligro su regreso a casa.

El premio Animation 1908 fue para ‘Amasijos’ de María Alejandra Páez (Pontificia Universidad Javeriana). Este cortometraje es sobre la reconstrucción de la niñez de tres generaciones de una familia colombiana, un trabajo de investigación-creación que aborda el tema de la infancia y sus transformaciones a partir de las historias de vida de los miembros de tres generaciones de una familia colombiana.

Como Mejor serie latinoamericana quedó ‘El team’ de Luber Yesid Zúñiga Ordóñez. La historia se centra en Mariana, una niña con un carácter audaz e impetuoso que encontrará la inspiración necesaria en las anécdotas de su abuelo Rodri, a su vez entrenador y antiguo narrador de carreras de ciclismo, para convertirse en la mejor corredora de BMX de su región.

Fueron 11 los países latinoamericanos que participaron en el festival, además de Colombia y Argentina, también lo hicieron Ecuador, Brasil, México, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Guatemala y Paraguay. Paralelo a la competencia, Anima Latina también ofrece espacios para talleres, proyecciones, conversatorios con expertos de la industria de la animación, entre otra clase de eventos. /Colprensa