Diario del Cesar
Defiende la región

“santrich siguió en el narcotráfico y corresponde la extradición”: Ramírez

357

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pese a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) activó el principio de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, este siguió en el negocio del narcotráfico después de la firma del Acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno y, por tal razón, debe ser enviado a los Estados Unidos para que cumpla la pena correspondiente.

“El Gobierno del presidente Duque es respetuoso de la justicia, de la separación de poderes, pero también recogemos la preocupación del país. Colombia no puede terminar de ninguna manera en una cohabitación concertada con el narcotráfico”, reiteró.

Ramírez agregó que le preocupa que este tipo de hechos se sigan presentando con los demás miembros de las Farc. Dijo que espera que la Corte Constitucional tenga en cuenta lo acontecido con Santrich para tomar una decisión en relación a las objeciones presidenciales a Ley Estatutaria de la JEP que están a su consideración.

Sin embargo, la vicepresidenta señaló que el Gobierno es respetuoso de la separación de podres, pero también recoge la preocupación del país por la libertad de Santrich y la posterior renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez a causa de dicha decisión, teniendo en cuenta que al país se le dijo que no iba a haber impunidad y que los crímenes cometidos después de la firma del acuerdo iban a llevarse a la justicia ordinaria.

“Hemos visto cómo, algunos miembros de las FARC, se han burlado de la JEP, de la justicia colombiana, del Acuerdo. Esas personas están involucradas en narcotráfico y cualquiera que esté involucrado en narcotráfico es una amenaza para Colombia”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado para que en este momento de “dificultad institucional” los ciudadanos apoyen al presidente Duque para que, con apego a la Constitución, conduzca a que el miembro de las Farc que incurra en el delito del narcotráfico, que altera el orden público y es una amenaza.

Este miércoles, el presidente Iván Duque aseguró que comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión y que respalda la decisión del procurador Fernando Carrillo de apelar la decisión porque la institucionalidad del Estado debe garantizar la aplicación de la justicia.

BOGOTÁ (Colprensa)