Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia, séptimo país que más jugadores exporta

15

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países que más jugadores tiene en el exterior. James Rodríguez, Radamel Falcao García, Juan Cuadrado son algunos de los que llevan varios años fuera, mientras que Jhon Solís, Óscar Cortés, Edwin Cetré y Brahian Palacios son algunos de los futbolistas que hasta ahora están jugando fuera del FPC.

De acuerdo con el estudio del CIES Football Observatory, Colombia es el séptimo país que más exporta jugadores, un puesto menos con relación a 2022 y 2023 en donde fue sexto. En total 433 futbolistas (15 menos que el año pasado) juegan en alguna liga profesional del extranjero.

La clasificación es liderada por Brasil con 1.338 jugadores, seguido por Francia en el segundo lugar con 1.091, mientras que el tercer puesto es para Argentina con 995. El top 5 lo cierran Inglaterra y Alemania con 586 y 468, respectivamente.

De acuerdo con el CIES, los 433 jugadores colombianos están divididos en 60 ligas de diferentes países. México es el país que contrata más jugadores con 37 entre los que destacan Kevin Mier, Willer Dita, Diego Valoyes, Diber Cambindo, entre otros. El segundo y tercer puesto son para Perú y Estados Unidos, ambos con 34 jugadores.

Por su parte las ligas de Europa que más cuentan con jugadores colombianos son Portugal y España, ambas con 12 futbolistas, seguido por Italia con 9. El estudio compara el crecimiento que ha tenido Colombia en los últimos años en donde paso de tener 351 futbolistas en el exterior en 2020 a 433 en 2024, 82 más lo que representa un 19% más.