Diario del Cesar
Defiende la región

Colpensiones critica reunión de la Procuraduría con fondos privados

15

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán mostró su molestia por la reunión que lideró la Procuraduría General de la Nación, con los diferentes fondos privados de pensión y los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para hablar de la reforma pensional sin la presencia del Gobierno Nacional.

El funcionario cuestionó el papel de la Procuraduría que en los últimos días ha venido criticando el papel de la entidad y la capacidad tecnológica para la puesta en marcha de la reforma pensional. “La Procuraduría debió haber invitado al gobierno nacional a la señora Ministra de Trabajo, al Ministro de Hacienda y al presidente de Colpensiones para hablar de la reforma que propone el Gobierno Nacional”, sostuvo.

Apuntó que la Procuraduría no puede actuar de esta forma a espaldas del Gobierno, “yo lo que pienso es que la Procuraduría nopuede actuar como un organismo de coadministración de las responsabilidades del gobierno, y del Congreso de la República de Colombia”.

Dussán recalcó que la Procuraduría tiene otras funciones: “Ustedes escucharon al presidente Petro, ha propuesto unas modificaciones al papel que debe cumplir la Procuraduría , como también la Contraloría y la Defensoría del Pueblo tal como lo manda la carta política del 91”, manifestó.

El presidente de Colpensiones recalcó que la misión de la Procuraduría es vigilar el cumplimiento de las funciones de las entidades pero también de los funcionarios “más allá no son sus funciones”, añadió.Dussán además respondió los cuestionamientos que le ha hecho la misma Procuraduría al señalar que no está preparado para atender a las personas una vez entre en vigencia la reforma pensional en el 2025.

“Aquí tenemos unos equipos como un monitor de los más modernos que tiene Colombia, lo que pasa es que los soldados no muestran el arma con el cual defiende la soberanía”, sostuvo.Recalcó que Colpensiones se viene preparando desde hace muchos años para hacer de este sistema el mejor para los colombianos.

“Colpensiones está preparándose desde hace un año convencida de la reforma pensional, nosotros hemos avanzado en la formación profesional de todos nuestros funcionarios y hemos empezado a construir un sistema tecnológico de tal manera que en un año que habla la ley empezar los traspasos de la gente de los fondos privados a Colpensiones, los vamos a recibir con mucho cariño y mucho amor”, explicó.

Dijo que el problema es que los fondos privados que llevan tantos años administrando se quieren quedar con más de 450 billones de pesos: “Se les está pagando una administración del 7% y realmente no tiene ninguna responsabilidad mientras que Colpensiones ha pensionado a más de 1.600 personas, mientras que los fondos privados no han llegado a 150 mil personas”.

LA REUNIÓN DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría lideró una reunión entre los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y varios fondos pensiónales, con el objetivo de escuchar las preocupaciones de las empresas con respecto a los cambios que planetaria la reforma pensional que avanza en su trámite en el Congreso de la República.

En la reunión hicieron presencia Fedesarrollo, Asofondos, Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), con el objetivo de estudiar las observaciones técnicas de cada fondo con respecto al proyecto de ley que es discutido por la corporación de la cámara.

“Desde el Congreso, como del sector pensional nos solicitaron la necesidad de un espacio para intercambiar opiniones y escuchar a los técnicos de las entidades del sector de pensiones. Hoy tuvimos la oportunidad de que los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara escucharan las opiniones y los puntos álgidos donde hay discusión y análisis”, afirmó la procuradora general.

Según el organismo, en esta mesa de trabajo se abordaron temas claves como el umbral de cotización obligatorio, que fue acordado en el Senado en 2,3 salarios mínimos, también discutieron sobre el tratamiento diferencial que reduce el número de semanas para mujeres y comunidades vulnerables, la sostenibilidad financiera del sistema pensional, la transición demográfica del país.

Los miembros de esa mesa además hablaron sobre el impacto de la reforma a la población joven, con respecto a los umbrales y vigencia, para tener en cuenta esos puntos en la discusión legislativa de la iniciativa del Gobierno.

Para la Procuradora General, una de las conclusiones de esta reunión, es la necesidad de adelantar un encuentro con Colpensiones, para conocer las capacidades técnicas del fondo del Estado, con respecto a los impactos de la reforma.

“Están planteando la necesidad por ejemplo de reunirse con Colpensiones para que les informe bien cuál es la capacidad operativa que tienen para mirar a partir de qué momento de iniciarse la aplicación de la reforma pensional si como quieren todos salga adelante la necesidad también obligatoriamente de revisar la vigencia la transición el tema del umbral”, aseguró Cabello.

La Procuradora afirmó que el organismo está preocupado por algunos puntos con respecto a gravar las pensiones de los ciudadanos que reciben pago de su ahorro, pues las personas retiradas deberían pagar impuestos muy altos por los aportes a salud.