Diario del Cesar
Defiende la región

´No quieren equidad´

26

Se le olvidó al mandatario que entre los magistrados que votaron a favor de eliminarle el puesto a Francia Márquez está su exsecretario jurídico Vladimir Fernández.

En medio del Consejo de Juventudes que se desarrolló en Bogotá, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la creación del Ministerio de la Igualdad.

“El Ministerio de Igualdad o quienes quisieron dañarlo, simplemente era porque en el fondo no quieren la igualdad en Colombia», señaló.

“Pareciera que la palabra igualdad fuera una grosería en Colombia. Por ahí vi en una columna que decía: ‘igualdad, eso sería un antro de burocracia’, nunca respondí. Pero cuando crearon el Ministerio de Comercio no dijeron que era un acto de burocracia, pero cuando se habla de igualdad, entonces ahí sí, es un antro de burocracia”, añadió Petro en su intervención.

El mandatario enfatizó en que “tenemos una sociedad profundamente desigual, aberrantemente desigual, hoy ya es la más desigual de América Latina, y América Latina es de las sociedades más desiguales del mundo. Luego, Colombia es una de las cuatro sociedades más desiguales del planeta Tierra. Eso es aberrante”.

Asimismo, señaló que muchos sectores de la sociedad no quieren la igualdad, porque están acostumbrados a la exclusión. «La igualdad es que, como seres humanos, seamos tratados iguales ante las posibilidades, ante los derechos y ante la vida», subrayó.

A propósito del tema de la juventud, el mandatario se refirió nuevamente en la inocencia de los integrantes de la primera línea que fueron capturados en sus protestas, afirmando que protestaban por su derecho a vivir.

“Una fuerza juvenil delante de la sociedad, es una fuerza que transforma la sociedad. Luego, ser jóvenes y estar frente a la sociedad, no contra sino llevándola en el arte, la poesía, en la danza, en la pintura, en las matemáticas, en la ciencia, en la danza, en el canto como aquí, etc., en la política, en la acción social, en la decisión», dijo.

Frente a esto, instó a los jóvenes a luchar por una sociedad más equitativa y a no conformarse con las formas tradicionales de la política que perpetúan la exclusión./Colprensa