Diario del Cesar
Defiende la región

Así bajara el costo de la tarifa de energía

27

El pasado 7 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional asumirá toda la deuda asociada con la opción tarifaria. Vale recordar que este es un mecanismo regulatorio que comenzó en 2020 y ha permitido modular los incrementos abruptos de las tarifas de energía con el fin de facilitar el pago de las facturas por parte de los usuarios.

Esta decisión fue bien recibida por el Comité Intergremial, en el que están asociadas todas las empresas de energía y gas, que señaló que esta decisión beneficiará tanto a los usuarios, por la reducción de costos en las facturas de energía, como a las empresas, ya que les generará liquidez para seguir prestando el servicio.

De acuerdo con Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el pago que hará el Gobierno nacional para saldar la deuda de la opción tarifaria, monto que asciende a los 5 billones de pesos, será clave para evitar una crisis en el sector de energía.

El presidente de Andesco, si bien celebró el anuncio que hizo el presidente Petro sobre la deuda de la Opción tarifaría, también señaló que esta decisión debe acompañarse de otras medidas que solucionen a futuro las problemáticas del sector.

Sánchez explica que esas otras acciones que debe tomar el Gobierno Nacional son:

Nombrar al menos a 6 personas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que se dediquen exclusivamente a revisar las medidas que necesita el sector y que sean expertos en el tema. “No personas de otros ministerios u otras entidades a hacer la tarea”, explicó.

Avanzar en la transición energética. Según Sánchez, Colombia debe tener una transición diferente que el resto de países y en este proceso el gas tendría un papel protagónico.

Garantizar la seguridad jurídica. De acuerdo con el presidente de Andesco: “no se pueden cambiar las reglas de juego a la mitad del partido, tenemos que trabajar en equipo, entre el Gobierno y las distintas entidades”.

Finalmente, destaca la necesidad de plantear un ente técnico y no político que tome las decisiones más acertadas en el sector energético del país, para así lograr aumentar la oferta. “Tenemos que terminar todos esos proyectos que están estancados por ahí de energía eólica que hasta el momento son energía en papel”, concluyó Sánchez.