Diario del Cesar
Defiende la región

Deserción escolar va en descenso

637

83.625 estudiantes fueron matriculados este año en centros educativos oficiales del municipio de Valledupar, lo que refleja una disminución considerable en los índices de deserción escolar que hoy día se ubican en 2,69 por ciento según cifras manejadas por la Secretaría Municipal de Educación.

La información fue confirmada por Luis Carlos Matute, secretario de Educación Municipal, quien destacó que el retiro de los estudiantes en las instituciones educativas de Valledupar ha sido mínimo. En una comparación estadística, las cifras han ido en descenso. Para el 2015 la deserción se ubicó en 4,15%; para el 2016 en 4,07 por ciento, mientras que para el 2017 en 2,93% y cerró el 2018 en 2,69%.

Matute afirmó que en toda Colombia se ubica en 3,05 por ciento, es decir es un reto considerable y se puede afirmar que los padres de familia están creyendo en las instituciones públicas para la educación de sus hijos.

“Unas de las acciones que hemos podido adelantar para lograr que el niño no se vaya, naturalmente es el desarrollo de los procesos dentro de las instituciones educativas; además de la contratación de la prestación del servicio de transporte y alimentación escolar como estrategia de permanencia”, indicó el jefe de la sectorial de educación.

Dijo además que “igualmente la disposición y dedicación de los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que nos permiten mantener a estos niños en los establecimiento educativos. Estas son unas de las acciones que nos conducen a que hoy haya menos deserción en Valledupar y que las cifras nos ubiquen por debajo de la media nacional”.

Finalmente destacó que en cuanto al reporte de estudiantes matriculados que maneja la Secretaría Municipal de Educación, en el año 2015 se inscribieron 76.279 alumnos; para el 2016 un total de 77.172; en el 2017 79.256; mientras que para el año pasado fueron matriculados 81.159 alumnos y este año hubo un total de 83.625.

 

FACTORES DE RIESGO

 

El abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, es provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno.

La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.