Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian evasión en el pago de estampillas

354

El Ministerio de Educación Nacional, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE), identificó como factores de riesgo para la región Caribe en Colombia; el ingreso tardío al sistema educativo, trabajo infantil, falta de apoyo en uniformes y útiles escolares y las malas condiciones de infraestructura educativa.

Ante la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Hacienda, interpuso una denuncia penal en perjuicio del funcionario que bajo el delito de falsedad en documento público y enriquecimiento sin justa causa, evadió el pago de estampillas que las empresas contratistas deben asumir con el municipio.

La denuncia había sido formulada inicialmente por el secretario de Hacienda municipal, Eudes Fuentes, quien informó que serían 25 contratos de prestación de servicios los que evadieron la responsabilidad de pago de impuesto de  estampillas en lo que va del 2019, evitando que la municipalidad dejara de recibir hasta treinta millones de pesos por este concepto.

Mediante los procesos de blindaje y control que se adelantan sobre las finanzas del Municipio, fueron detectadas presuntas irregularidades en recibos de liquidación de impuestos municipales y departamentales correspondientes a contratos profesionales o de prestación de servicios que fueron suscritos con personas naturales y jurídicas.

La Secretaría de Hacienda encontró una presunta conducta punible por parte de un contratista adscrito a la oficina de contabilidad, quien al parecer, asaltaba en buena fe a otros contratistas al ofrecerles el préstamo de un dinero para que liquidaran las estampillas Procultura, para el bienestar del adulto mayor, pro-Universidad Popular del Cesar y Pro- Desarrollo Fronterizo, es decir, impuestos municipales y departamentales.

El contratista  les hacía entrega formal y material de los recibos de pagos, supuestamente cancelados, pero que al ser verificados se comprobó que dichos recursos no habían ingresado a las arcas municipales, informó la dependencia municipal a través de un comunicado.

Los valores corresponderían al mes de enero, cuando se aplicaba el Estatuto 015 que permitía que el mismo empleado pagara las estampillas.  Ya para febrero se implementó el descuento directo del valor del contrato, explicó Fuentes.

En tal sentido,  el municipio rechazó esta presunta acción por parte de este contratista por lo que ya interpuso en su contra una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se inicie la investigación.

Fuentes exhortó a los contratistas o contribuyentes de Valledupar a no utilizar intermediarios para realizar sus trámites ante la Secretaría de Hacienda.

Así mismo, que es ante las entidades bancarias autorizadas que deben cumplir con sus obligaciones tributarias: Banco de Occidente, Davivienda y Banco de Bogotá. “La Alcaldía exhorta a quienes se sientan asaltados en buena fe a que adelanten las acciones jurídicas pertinentes, a fin de esclarecer lo sucedido y garantizar sus derechos”, señaló.