Diario del Cesar
Defiende la región

Embajada de EE.UU. resaltó colaboración del Fiscal General

272

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se pronunció sobre la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Rivera.

A través de la cuenta de la embajada en Twitter, Whitaker manifestó que “el Fiscal General Martínez y su vicefiscal, María Paulina Riveros, son grandes patriotas que promovieron el estado de derecho en Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral”.

Así mismo, destacó la colaboración que prestaron los jefes de la entidad con la justicia norteamericana. “Su servicio a Colombia y a la justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos”, manifestó el diplomático estadounidense.

La reacción se dio luego de conocerse la renuncia del funcionario colombiano, quien dimitió a su cargo tras conocer la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de no extraditar a Jesús Santrich y otorgar su libertad inmediata.

Martínez consideró que esta decisión desafía a la justicia del país al “pasar por alto” las recomendaciones de la Fiscalía y de Estados Unidos frente a este caso, llevando a hacer “trizas la cooperación judicial internacional”.

 “Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, dijo el fiscal en la tarde de este miércoles.

Así mismo, exhortó a la ciudadanía “a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”.

En el país, en palabras del Fiscal General, progresivamente se consolida un estado de cosas antijurídicas, que conjura contra el Estado de Derecho de la Nación y expone a la sociedad frente al crimen en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación.

Consejo Gremial apoya recurso de apelación

 

El Consejo Gremial Nacional se pronunció en la noche de este miércoles sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de no extraditar y ordenar la libertad de Jesús Santrich, que posteriormente originó la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“El país se encuentra en un momento en el que es fundamental apoyar su institucionalidad y fortalecer la seguridad jurídica, aspectos esenciales en el desarrollo del sector empresarial, la generación de empleo y la inversión”, manifestó el Consejo Gremial.

La organización, que reúne a los 21 gremios más representativos del país, respaldó la decisión que tomó el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, de interponer el recurso de apelación al fallo de la JEP.

El Ministerio Público insistió en que “la competencia para continuar con el estudio del caso de ‘Santrich’ le corresponde a la Corte Suprema de Justicia, dado que los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del acuerdo de paz”.

Finalmente, el Consejo Gremial manifestó que “Colombia goza de un estado de derecho que brinda fortaleza institucional ante circunstancias que ocurren en las distintas ramas del poder público, por tanto, ante la renuncia del Fiscal General de la Nación se hace necesario que operen a la brevedad los mecanismos que la Constitución y la Ley tienen definidos para estos efectos”.