Diario del Cesar
Defiende la región

Salvatore Mancuso ya tiene el boleto de libertad para salir de la cárcel La Picota

13

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso recobrará su libertad en las próximas horas tras conocerse que al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la dirección de la cárcel La Picota –donde está recluido desde que regresó al país–, ya llegó la boleta de libertad que un juez emitió a su favor.Esto, luego de que el pasado jueves la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le revocó 57 medidas de aseguramiento al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y solicitó su libertad.

El abogado de Mancuso, Nelson Menjura, había anticipado en diálogo con Caracol Radio que este trámite administrativo de “verificación de las medidas de aseguramiento que le figuran en el Inpec, para proceder a materializar la libertad” se debía surtir entre el viernes y este sábado.

Además, precisó que a su defendido ya le fue asignado un esquema de seguridad para su desplazamiento, pues se radicará en Medellín.

Mancuso no podrá portar armas y ni tampoco podrá salir del país. Además, la justicia le ordenó mantenerse lejos de los territorios donde tuvo mayor poderío criminal (región Caribe).

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) reclamó competencias para llevar los procesos del paramilitar, pues lo considera un agente bisagra –articulador entre organismos del Estado y los paramilitares en el conflicto– y la decisión final sobre este asunto está en manos de la Corte Constitucional.

Mientras llega el veredicto del tribunal constitucional, Justicia y Paz sigue siendo el juez del exparamilitar que regresó a Colombia en febrero después de pagar una pena de 16 años en Estados Unidos por narcotráfico.

El presidente Gustavo Petro insistía en la libertad de Mancuso, pues lo nombró gestor de paz e incluso, lo invitó a la Casa de Nariño. “Si se puede, voy a invitar a Mancuso a mi oficina. Van a caer truenos y centellas. Le voy a proponer cerrar esa historia de la ‘cacería’ contra humildes campesinos, él tiene una historia”, aseguró en marzo desde Montería, una de las regiones víctimas por el accionar del exparamilitar.

El mandatario confía en que el conocimiento y experiencia criminal de Mancuso aporten a su política de paz total para lograr el desarme de estructuras que adoptaron las prácticas de los paramilitares. Mientras tanto, las víctimas, esperan verdad, justicia y reparación.