Diario del Cesar
Defiende la región

Gaula para Santa Marta y más fortalecimiento de la Policía

21

El general Salamanca anunció el fortalecimiento del parque automotor de la Policía en Santa Marta, para facilitar la movilidad del personal en ejercicio de sus labores.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca le trajo ayer buenas noticias a la ciudad en materia de seguridad, tras advertir que ha estado en permanente articulación con el alcalde distrital Carlos Pinedo Cuello para desarrollar estrategias que apunten a mejorar la seguridad de los samarios.

Durante el desarrollo del Programa ‘Gobierno con los Barrios Populares’, en el Polideportivo del Sur ´Micael Cotes Mejía´, y delante del presidente de la República, Guistavo Petro, el general Salamanca aseguró que con la interlocución con el alcalde de Santa Marta se ha tratado un proyecto urgente para fortalecer la capacidad de movilidad de la policía en la ciudad.

NUEVO GAULA

Pero una de las noticias que mayor impacto tendrá en la seguridad de los samarios es que en la primera semana de julio habrá un Gaula para Santa Marta, el cual viene con la misión específica para combatir la extorsión, para enfrentar ese monstruo que está causando daño en la comunidad, lo mismo que el fortalecimiento del parque automotor para facilitar la movilidad a los policías.

PARA EL RODADERO

Además de la creación del Gaula para Santa Marta, el general William René Salamanca dijo que se han desarrollado  estrategias que han dado resultados en capturas de peligrosos delincuentes, pero no van a parar esos operativos.

También dijo que ha acordado con el alcalde de Santa Marta Carlos Pinedo Cuello, un plan de intervención a El Rodadero, para que esta ciudad vuelva a ser un potencial turístico como la conocimos años atrás. ´Vamos a trabajar de la mano con la Alcaldía para que ese balneario cuente con seguridad y vengan más turistas´, anotó

Por otro lado, el director de la Policía Nacional se lamentó de la enorme debilidad que tiene la ciudad cuando hay  215 cámaras de seguridad inservibles y así es imposible, porque no hay como coadyuvar con la labor de la Policía. Hay urgencia en la implementación de esta tecnología”, precisó.

Finalmente, el general Salamanca señaló que ha dispuesto que la Policía acompañe esta implementación con asesoría técnica porque es una urgencia y finalizó diciendo que han trazado un proyecto urgente para fortalecer la capacidad de movilidad de la Policía en la ciudad.

EN EL DEPARTAMENTO

“El 25 de abril pasado, anunciamos en un Consejo de Seguridad en la Zona Bananera la llegada de un equipo élite sumado a un equipo de carabineros por solicitud del señor gobernador que suman 147 policías para contribuir con la seguridad de esa región del Magdalena”, agregó el general Salamanca.

Advirtió que también es un interés, y la Policía Nacional acompaña lo mismo que el señor Ministro de Defensa Nacional, a la iniciativa de los alcaldes y del gobernador, para que la Zona Bananera tenga un Distrito Especial de Policía.

“Es una realidad, ya iniciamos el proyecto, para fortalecer allá la presencia de la institución. Alienta saber que hay acá en el Departamento del Magdalena un escenario más viable en materia de seguridad, no ha sido suficiente, pero vamos por buen camino”, expresó.

REDUCCIÓN DE LOS DELITOS

Para el general Salamanca, decir que hay una reducción en los homicidios del 6 por ciento, en extorsión, hurto a personas, en abigeato, hurto a bancos, hurto a comercio, hurto a residencias, es bueno, pero todavía tienen mucho trecho por recorrer.

Manifestó que hay que trabajar juntos en la convivencia, hay lesiones personales en que los actores deben sentarse en la mesa para trabajar como comunidad.

“Usted ha ordenado señor presidente, una ofensiva contra el multicrimen, una ofensiva contra el narcotráfico, una ofensiva contra la corrupción y contarle a los samarios y magdalenenses que en menos de 6 meses logramos destapar una caja de pandora que le estaba haciendo mucho daño al país, a la economía lícita y fue después de 30 años, el primer resultado contra el contrabando y vendrá una segunda y tercera fase, gracias a la cooperación policial internacional, agencia de Estado de Europa”, expresó.

CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Dijo que la otra tarea encomendada por el presidente, consiste en una ofensiva contra el narcotráfico. Este año la sola Policía Nacional ha incautado 121 toneladas de cocaína. Ayer incautaron en La Guajira un cargamento, otro en el Valle del Cauca y no paran ahí.

“También dispuso el presidente de la República, que a la mafia hay que quitarle sus recursos y sus bienes, sus activos y lo estamos haciendo con cooperación policial internacional. Y en esa cooperación policial internacional hemos descubiertos los famosos ‘narcos invisibles’ que pretenden con ese producto en el narcotráfico volverlo dinero limpio lícito y aquí estamos en una cruzada nacional con las capacidades institucionales y de esos capos invisibles hemos capturados 36”, sostuvo.

Reconoció que también hay un reto para combatir el narcotráfico, la cocaína que sale por los puertos y le están echando mano a la tecnología. En Bogotá crearon un centro de alta tecnología para monitorear la carga que sale por los puertos y blindar la economía colombiana, una economía que cuando se exporte en brutos colombianos lleguen a destinos finales limpios y no contaminados.

AGENTES DE ALTA PRUEBA

Otra estrategia que están implementando es que cada policía en escenarios de alto riesgo, como los puertos, los aeropuertos y las vías de Colombia deben ser seleccionados bajo altas pruebas de confiabilidad y de confianza.