Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía espera a Olmedo López y diga quienes ordenaron robar

19

La Fiscalía General de la Nación citó al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, para que rinda declaración juramentada sobre el escándalo de corrupción por la compra de los carrotanques para llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.

La diligencia se adelantará ante un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción y se realizará este martes 7 de mayo.

La diligencia se realizará sobre las 9:00 de la mañana ante un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción. Sin embargo, deberá definirse si se adelanta de manera virtual o presencial, teniendo en cuenta los riesgos que tiene López.

La declaración que entregue el exdirector de la UNGRD será verificada, corroborada y posteriormente se adelantará el interrogatorio.

Igualmente, la Fiscalía le pedirá a Olmedo López que entregue las pruebas que tiene en medio de este caso de corrupción.

Cabe recordar que el abogado José Moreno, defensor de Olmedo López, solicitó a la Fiscalía que se le otorgue un principio de oportunidad con inmunidad total y que se brinden garantías para proteger la vida e integridad de su cliente y de su familia, que estarían en riesgo por las amenazas de muerte que ha recibido desde que se destapó el escándalo

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y su abogado, José Moreno, radicaron ayer ante el Despacho de la Fiscal General la solicitud de un principio de colaboración y con ella la matriz de colaboración con la que pretenden obtener el beneficio judicial.

Sin embargo, las pruebas que adjuntaron a la petición hecha ante el ente investigador estarán basadas en declaraciones e indicios, no en pruebas físicas de los hechos de corrupción denunciados y que tocan a funcionarios del Gobierno y a congresistas.

“Nosotros vamos a ser muy claros en aportar ante la Fiscalía los elementos probatorios que sustentan lo dicho por el señor Olmedo. Ahora, no se puede esperar una prueba directa, un video o algo evidente que muestre que hay un pago por unos contratos, esos son delitos a puerta cerrada que no van a ver con claridad sino a través de pruebas de corroboración que lo dicho por mi cliente es cierto”, precisó el abogado Moreno a W Radio. .

“Por medio de mi abogado, el doctor José Moreno Caballero, solicité medidas de protección a la comunidad internacional, en la búsqueda de garantías para poder contar lo que pasó. Toda la verdad. Por eso es mi deber pedirle a la doctora Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, que me conceda un principio de oportunidad con inmunidad total y le dé garantías de seguridad a mi familia, para poder enterarla de los hechos reales frente al proceso que enfrentaré”, señaló en su petición Olmedo.

Otro de los presuntos involucrados en este escándalo y quien también ha pedido un principio de oportunidad con la Fiscalía, es el exsubdirector Sneyder Pinilla.

LOS SEÑALADOS

El exdirectivo ha señalado a Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, como la «mensajera» del Gobierno en el supuesto entramado de corrupción y la presunta encargada de entregarle $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones, al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.

Sin embargo, la Fiscalía ha aclarado en varias ocasiones que ambos no pueden acceder a un principio de oportunidad porque no se ha abierto una investigación formal en su contra.

En el caso puntual de Pinilla, quien fue citado a la Fiscalía el próximo 8 de mayo, no ha asistido a las citas hechas con antelación tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría

CONTRALORÍA EMBARGA LOS BIENES DE OLMEDO Y PINILLA

La Contraloría ordenó se dé inicio a un proceso de embargo de los bienes de los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López y Sneyder Pinilla, con el fin de reparar el daño patrimonial causado que asciende los 47.000 millones de pesos.

En la orden emitida, la Contraloría víncula a López como el ordenador del gasto, a Pinilla como el supervisor de la order, y a Impoamericana Roger S.A.S como la institución proveedora de los carrotaques que llevarían agua a la Guajira.

Además, se ordeno el tramite los extractor bancarios de los pagos recibidos por la compra, y todos los servicios relacionados al mentenimiento de los 40 carrotanques.

El domingo 5 de mayo, la Fiscalía General de la Nación solicitó que le brindará a Sneyder Pinilla toda la protección para que pueda colaborar con la justicia. Sin embargo, reiteró su solicitud de que el exfuncionario se acerque a el ente investigador y cuente lo que sabe.

Por otro lado, ese mismo día el exdirector, señaló a través de un audio, que solo siguió órdenes y que en toda esta situación se han aprovechado de su silencio, por lo que ahora está dispuesto a colaborar con la justicia.

Dicha respuesta se dio días después de que el exsubdirector de la UNGRD, señalara a la revista Semana que por órdenes del entonces director de la entidad repartió $4.000 millones del dinero correspondientes al contrato de carrotanques para entregarles a los presidentes de la Cámara y el Senado.