Diario del Cesar
Defiende la región

‘Pilón Cañaguate’ ganó en las piloneras

15

Un total de 197 grupos de Piloneras: 138 Mayores, 36 Juveniles y 23 Infantiles desfilaron durante dos días en el 57 Festival de la Leyenda Vallenata. Es uno de los eventos más emblemáticos de la cultura vallenata donde un inmenso grupo de concursantes por parejas recorren las calles de Valledupar.

Esta tradicional danza cuenta con una larga historia y es una muestra de la herencia tradicional vallenata, que se observa en un largo recorrido lleno de folclor, música y alegría.

Este año repitió la hazaña del primer lugar, la agrupación Pilón Cañaguate en la categoría Piloneras Mayores, dirigida por Maritza Vigna Guerra; el segundo lugar lo ocupó el Grupo Folclórico El Pilón de Migue ; y el tercer puesto fue para la Fundación Artística Nabusimake.

En la categoría Juvenil se impuso como líder  el Colegio Nacional Loperena, seguido del Pilón Norteño, y en tercer lugar Pilón Futuros Agricultores de Colombia, Institución educativa agrícola El Copey.

La inocencia y sonrisa de los más pequeños, también cautivaron al jurado calificar durante el desfile, logrando en la categoría infantil el primer lugar Orgullo copeyano, Colegio Gimnasio Moderno Campestre El Copey .

Piloneritos Colsafa, Colegio la Sagrada Familia , se quedaron con el segundo puesto y Hogar del Niño, Colegio Hogar del Niño se ubicaron en el tercer puesto.

El balance de este desfile es positivo y su historia llega a 30 años y en esta ocasión teniendo como invitado al homenajeado Iván Villazón, quien montado en una carroza, estuvo durante tres horas en este majestuoso recorrido acompañando a los grupos de piloneras mayores.

“Es un momento en el que podemos celebrar nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestra historia. Ver a todos emocionados y comprometidos con nuestra cultura es verdaderamente inspirador- Es la prueba que esta danza sigue vigente con la garantía de permanecer en el tiempo”, expresó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien también se unió al desfile.

El segundo lugar en la categoría mayores fue para el Grupo Folclórico El Pilón de Migue

El tercer puesto fue para la Fundación Artística Nabusimake.

El colegio Nacional Loperena se impuso en la categoría Juvenil.

En infantil ganó Orgullo copeyano del Colegio Gimnasio Moderno Campestre El Copey.