Diario del Cesar
Defiende la región

AL Reinado Del San Pedro

369

El Reinado Nacional del San Pedro, es un evento que se realiza año tras año en El Espinal, Tolima, que en esta oportunidad tomará lugar del 28 de junio al 1 de julio.

En representación del departamento del Cesar estará Layda Carolina Monsalvo Moscote, quien con sus habilidades de bailarina, su carisma y belleza espera traer la primera corona del Cesar en ese certamen.

Layda es una joven vallenata de 20 años, que por sus estudios hace 4 años vive en Bogotá, donde estudia  comunicación social y periodismo en la Corporación Unificada Nacional, y que en la actualidad cursa su cuarto semestre.

Llena de expectativas Layda contó en visita a DIARIO DEL CESAR, que: “Mi sueño y meta es traerle la primera corona al departamento en este certamen que califica el baile del bambuco fiestero, llevo más de 4 años preparándome para este reinado, practicando todos los días esta danza que ya hace parte de mí”.

La representante del Cesar en el Reinado del San Pedro, indicó también lo que le gusta hacer en su tiempo libre y como se ha llegado a enamorar de esta danza folclórica, “Mi vida gira en torno al baile, soy modelo también pero desde que comencé a practicar la danza me enamoré de ella, dado que se necesita de mucho amor, compromiso y dedicación para hacerlo de la manera correcta, puesto que es bastante complejo, en mi tiempo libre suelo practicar el baile, leer mucho y patinar cuando puedo”

Cabe destacar que el Bambuco Fiestero es considerado como una de las danzas representativas más complejas, por el tipo de movimientos y figuras que deben realizar sus bailarines con el cuerpo y el atuendo.

La región Caribe  tiene solo tres coronas en este certamen, las cuales fueron ganadas por las representantes del Magdalena en 2014, Atlántico en 2017 y La Guajira en 2018.

 

EL CERTAMEN

 

Son 12 aspirantes las que compiten por llevarse la corona de este certamen, la dinámica del evento consiste en realizar varias apariciones en un desfile de carrozas con traje de fantasía y traje tradicional del departamento representado.

Luego de mostrarse al público con el desfile de carrozas, las candidatas realizan su  presentación  en traje de baño y realizan su primera muestra de danza para el jurado en privado, posteriormente, hacen la muestra de danza en público, en la velada de elección y coronación.

En este certamen lo que mayormente se tiene en cuentas es la habilidad a la hora de danzar de las candidatas, además de la belleza y su carisma.