Diario del Cesar
Defiende la región

“El vallenato auténtico es el que debe prevalecer”

ALCALDE UNALDO ROCHA, REY DE LA CANCIÓN INÉDITA

10

Unaldo José  Rocha Calderón, ahora no solo tiene la responsabilidad de llevar las riendas del municipio de San Diego como alcalde, sino de defender y preservar el folclor vallenato al coronarse como Rey de la Canción Inédita en la versión 57 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Iván Villazón, ‘La Voz Tenor’.

Rocha Calderón, de 48 años, se lució la noche del sábado en el cierre del Festival Vallenato en el Parque Consuelo Araujonoguera, interpretar el merengue de su autoría ‘Canta Valle canta’, el cual se impuso ante 70 composiciones que estaban en competencia.

El alcalde cerró la ronda final y decisiva en la que se presentaron cinco compositores que buscan la corona en esta categoría, una de las más emblemáticas en el festival. Se presentaron dos paseos, dos merengues y 1 son, luego de dos rondas eliminatorias realizadas en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo y la emblemática plaza Alfonso López de Valledupar.

El segundo lugar lo ocupó Everaldo Armenta con el merengue ‘Palabras mayores’, y el tercer puesto fue para José Ustaritz con el paseo ‘La casa del folclor’. Fue una competencia impecable que cubrió las expectativas del jurado calificador, el cual estuvo encabezado por el maestro Yuri Buenaventura.

NO PODEMOS TRAICIONAR NUESTRAS RAÍCES

Visiblemente emocionado, Unaldo Rocha declaró ante los medios asegurando que además de servir, su pasión es el folclor vallenato, “estamos respaldando la música vallenata, no podemos traicionar nuestras raíces y seguimos en la lucha por la poesía. Con esta canción quise mostrar las bellezas de Valledupar”.

“Canta, Valle, Canta, que tú canto representa a un pueblo que muestra su cultura y su legado. Guardas en tu seno el cariño y la nobleza; eres la sorpresa del Caribe colombiano; tienen un encanto porque tú Valledupar eres el amor, amor del rey de la gran ciudad, Valle del Cesar”, es parte de la letra compuesta por el alcalde, quien además ha sido rey de la canción inédita en 15 festivales.

El también Rey de Reyes en el Festival de Patillal 2023, aseguró que como alcalde tiene el deber de ser gestor cultural, lo que asegura lo motivó a presentare en el evento más importante del folclor en el país con el firme objetivo de alcanzar la corona en un evento inolvidable en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de la Leyenda Vallenata.

“Tengo una enorme responsabilidad con el folclor, el vallenato auténtico es el que debe prevalecer y en manos de los compositores está conservarlo e impulsarlo para que esta música sea eterna”.

Agregó que la clave para alcanzar el título estuvo en la autenticidad, la manera de interpretarla y en la poesía, porque tiene una letra muy profunda que resalta lo grande que es Valledupar.

“La tarea será impulsar la cultura sin perder el norte porque nuestra música vernácula hay que conservarla, este es un patrimonio cultural que tenemos los cesarenses. Hay que darle una continuidad a la conservación de nuestro folclor, no podemos dejarlo opacar, siempre tenemos que ir adelante con la antorcha del folclor vallenato encendida y decirle al mundo que tenemos una música que alegra los corazones”, dijo el nuevo rey ante los medios de comunicación.