Diario del Cesar
Defiende la región

Cuatro muertos tras el impacto de un misil ruso en el ‘castillo de Harry Potter’ de Odesa

16

Al visitar la capital, Kiev, el lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los miembros de la alianza no habían cumplido lo que prometieron a Ucrania a tiempo, lo que permitió a Rusia aprovechar las ventajas del campo de batalla.

Al menos cuatro personas han muerto tras el impacto de un misil ruso contra un edificio de estilo gótico, conocido como el castillo de ‘Harry Potter’, en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania. Al parecer, los fallecidos no tuvieron tiempo suficiente para refugiarse, ya que las alertas antiaéreas se activaron apenas unos minutos antes del ataque.

“En estos momentos se está comprobando el tipo de misil, los especialistas forenses están llevando a cabo las evaluaciones pertinentes para ello. Todos los servicios, incluido el Servicio Estatal de Emergencias, trabajan actualmente para eliminar las secuelas del impacto del misil, otro crimen de guerra”, declara Dmytro Pletenchuk, portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.

 

El lunes, en Kiev, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los miembros de la Alianza Atlántica no habían cumplido a tiempo lo que habían prometido a Ucrania, lo que había permitido a Rusia aprovechar sus ventajas en el campo de batalla.

“Hoy hemos hablado mucho de rapidez en nuestras negociaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La entrega oportuna de armas a nuestros guerreros, las decisiones oportunas y eficaces en materia de defensa aérea para Ucrania es lo que necesitamos, ahora mismo, para proteger vidas”, afirma el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Estas afirmaciones se producen mientras las fuerzas de Ucrania luchan contra Rusia en el campo de batalla, con el comandante en jefe ucraniano Oleksandr Syrskyi señalando que la situación en la línea del frente había empeorado y que sus fuerzas se habían retirado de algunas posiciones en Donetsk.

 

Minas Antipersona como mortífera herencia de conflictos armados

Mientras tanto, en Ginebra, en una reunión de la Agencia para la Acción contra las Minas Antipersona, los especialistas expusieron los desafíos a los que se enfrentan los civiles que viven en entornos de conflicto o posconflicto.

“En Ucrania, debido a la naturaleza y la intensidad del conflicto, a menudo vemos gente con dos, tres, o incluso cuatro miembros amputados. Muchos de los heridos tienen entre 20 y 30 años”, señala Paul Heslop, director del Programa de Acción contra las Minas del PNUD en Ucrania.

Según la ONU, unos 60 millones de personas de 60 países viven de un día para otro sin saber si pisarán una mina terrestre, o un artefacto explosivo sin detonar, que han quedado como restos de un conflicto armado.