Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevo estatuto aduanero en lucha contra el contrabando

16

La renovación del sistema tecnológico de gestión del comercio internacional es otra de las iniciativas de la Dian para combatir este delito.

La  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentó un informe en el que muestra el panorama del contrabando en el país y sus iniciativas para atacarlo. En el documento destacaron que el 28% de la mercancía que entra bajo esta modalidad proviene de China.

Según el informe, entre 2018 y 2022, el 10 % del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando y este superó los $8.800 millones de dólares en 2022.

El estudio evidencia que el contrabando técnico por subfacturación es la principal modalidad de este delito, con un promedio anual de $6.234 millones de dólares (2018-2022) y una participación del 90 % en el total del contrabando estimado. En esta modalidad, la mercancía de contrabando entra al país con una declaración de importación que reporta un valor inferior a su valor real, de lo que se infiere que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas.

Frente a este panorama, el documento también recoge las acciones que la DIAN está desarrollando para combatir el contrabando de manera eficaz. Son las siguientes:

Reforma estructural de la norma aduanera.

Modernización de la plataforma tecnológica de gestión del comercio.

Articulación con otras entidades e instituciones del Estado.

Renovación institucional de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Fortalecimiento del recurso humano aduanero.

Gestión de datos para la identificación de riesgos.

Nuevos equipos tecnológicos para inspección.

También señaló la DIAN que están cambiando el Nuevo Estatuto Aduanero, actualizando la plataforma de gestión de las importaciones, fortaleciendo el trabajo interinstitucional con las demás organizaciones del Estado, el recurso humano en las aduanas y aplicando tecnologías de inteligencia artificial para hacer un mejor perfilamiento de riesgo de las mercancías.

DIRECTOR DE LA POLICIA ADUANERA

El director de la Policía Aduanera, coronel Yorguin Malagón, informó sobre las acciones para desarticular las estructuras del contrabando de mercancías y el aumento en el valor de las aprehensiones. Hay una decisión de las autoridades de atacar este crimen desde la cabeza, que incluye a supuestos empresarios, que en realidad son contrabandistas.

El Director de la Dian informó que hay intereses muy poderosos que no han permitido tener un Estatuto Aduanero que realmente evite el contrabando.

“Algunas de las medidas que facilitan el contrabando actualmente son la falta de un inventario detallado de las mercancías que entran y salen. Esto lo corregirá el Nuevo Estatuto”, señaló Reyes.

Adicionalmente señaló que “Necesitamos parar la sinverguenceria de que salgan mercancías de los puertos a pasear por todo el territorio nacional sin inventariar. Nuestro compromiso y el del Presidente Gustavo Petro es el de atacar el contrabando hasta acabarlo”.

Finalmente, confirmó que se implementarán de manera obligatoria la Declaración Anticipada de Mercancías, que según la Dian, agilizará el comercio internacional, al tiempo que se realizarán mayores controles y dará mejor información para hacer perfiles de riesgo de los cargamentos que ingresan al país.

Otras acciones en la lucha contra el contrabando

Desde agosto de 2022, la DIAN ha aprehendido mercancía valorada en más de $1 billón de pesos en acciones de control al contrabando.